Tarea Etica Sociedad y Profesion Capitulo 1 Actividad 1 y 2

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
ACTIVIDAD 1
¿Qué es filosofar?
"En resumen, si hay que filosofar, es preciso filosofar, y si no hay que filosofar, es preciso igualmente filosofar; así pues, en cualquier caso es necesariofilosofar. Si existe efectivamente la filosofía, todos estamos obligados de cualquier forma a filosofar, dado que existe. Pero si no existe, aún en este caso nos vemos obligados a investigar por qué noexiste la filosofía; pero investigando, filosofamos, por que investigar es la causa de la filosofía." (Aristóteles,
Protréptico, Fr. 5, Ed. De Ross.)
A partir de la lectura cuidadosa y detallada deesta definición de la actividad filosófica hecha por Aristóteles en su tratado Protréptico o Exhortación a la Filosofía, identifica los puntos más importantes de su afirmación e intenta discutir enclase, apoyado en argumentos, cómo define el filósofo macedonio "filosofar". Puedes apoyarte en las siguientes preguntas:

a) Si hay que filosofar, es preciso filosofar, ¿por qué?
Porque el ser humanonecesita buscar respuestas a través de la reflexión, necesita cuestionarse a cerca de lo que sucede a su alrededor, necesita tener una sabiduría sobre los acontecimientos que ocurren ya que no seríalógico vivir si no supiéramos como ocurren las cosas

b) Si no existe la filosofía, ¿estamos obligados a investigar por qué ésta no existe?
No estamos obligados a investigar porque esta no existesino, al decir que no existe estamos haciendo uso de lo que se llama filosofar, ya que estamos buscando una respuesta a algo que no existe o creemos que no existe y el ser humano siempre seinterroga acerca de todo lo que pase a su alrededor.

c) ¿Investigar es filosofar?
Sí, porque al investigar, tuvimos una duda, que nos hizo reflexionar y esto hace que queramos despejar la dudainformándonos y viendo las diferentes respuestar a nuestra duda (investigando).

d) ¿Interrogarse es investigar?
Sí, porque al interrogarnos nos hacemos preguntas y obtenemos nuevas ideas que encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de aprendizaje 1
  • Actividades 1 y 2 de etica
  • Admon. Capitulo 1 Tarea 2
  • Contexto Social De La Profesion Tarea 1 Y 2
  • Contexto Social De La Profesion Tarea 1 Y 2
  • Resumen Capitulo 1 De Etica Y Sociedad Uned
  • Estado Gobierno Y Sociedad, Análisis De Capítulos 1, 2 Y 3
  • Act 1 Y 2 Etica Sociedad Y Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS