Tarea filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VINCULO JURIDICO LABORAL

EL DERECHO DEL TRABAJO COMO CUALQUIER OTRA RAMA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO, TIENE QUE ESTAR CONSTITUIDO POR UN CONJUNTO DE RELACIONES JURÍDICAS. TIENE SU RAZÓN DE SER EN LA NECESIDAD DE PROTECCIÓN SOCIAL DE QUIENES SE HALLAN EN UNA RELACIÓN DE TRABAJO DEPENDIENTE O SUBORDINADA.

POR LO TANTO, PODEMOS DEFINIR AL DERECHO DEL TRABAJO COMO EL CONJUNTO SISTEMÁTICO DENORMAS Y DE PRINCIPIOS QUE, DE ACUERDO CON LA IDEA SOCIAL DE LA JUSTICIA, REGULAN RELACIONES JURÍDICAS (TANTO INDIVIDUALES COMO COLECTIVAS) QUE NACEN A RAÍZ DEL TRABAJO SUBORDINADO.

¿QUE ES UN CONTRATO LABORAL?

EL CONTRATO ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA QUE UTILIZAMOS EN EL MERCADO LABORAL ENTRE QUIENES CONTRATAN Y QUIENES DESARROLLAN UN TRABAJO. PODEMOS DECIR RESUMIENDO MUCHO QUE UN CONTRATO ES ELDOCUMENTO EN EL QUE SE RESUMEN LAS CONDICIONES A LAS QUE EL EMPRESARIO Y EL TRABAJADOR SE COMPROMETEN A DESARROLLAR SUS RESPECTIVAS FUNCIONES (DEPENDIENDO DEL TIPO DE CONTRATO QUE SE UTILICE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL EMPRESARIO Y EL TRABAJADOR VARIARÁN).

EN EL ARTÍCULO 20° DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO SE ESTABLECE QUE " CUALQUIERA QUE SEA SU FORMA O DENOMINACIÓN ES AQUEL POR VIRTUD DEL CUALUNA PERSONA SE OBLIGA A PRESTAR A OTRA UN TRABAJO PERSONAL SUBORDINADO MEDIANTE EL PAGO DE UN SALARIO."

¿CUÁL ES LA PRESUNCIÓN DE QUE EXISTE CONTRATO DE TRABAJO?

EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ESTABLECE QUE SE PRESUME LA EXISTENCIA DEL CONTRATO Y DE LA RELACIÓN DE TRABAJO ENTRE EL QUE PRESTA UN TRABAJO PERSONAL Y EL QUE LOS RECIBE

¿QUE ES LA RELACION DE TRABAJO?

ELARTÍCULO 20° EN SU PÁRRAFO I ESTABLECE QUE SE ENTIENDE POR RELACIÓN DE TRABAJO CUALQUIERA QUE SEA EL ACTO QUE LE DE ORIGEN; LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO PERSONAL SUBORDINADO A UNA PERSONA, MEDIANTE EL PAGO DE UN SALARIO. LA RELACIÓN DE TRABAJO HA SIDO Y CONTINÚA SIENDO EL PRINCIPAL MEDIO DE ACCESO DE LOS TRABAJADORES A LOS DERECHOS Y BENEFICIOS ASOCIADOS CON EL EMPLEO, EN LAS ÁREAS DEL TRABAJO Y LASEGURIDAD SOCIAL. ES, ADEMÁS, EL PUNTO DE REFERENCIA CLAVE PARA DETERMINAR LA NATURALEZA Y ALCANCE DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES RESPECTO DE SUS TRABAJADORES.

¿QUE SON LOS DERECHOS IRRENUNCIABLES?

EN DERECHO LABORAL, SE CONOCE COMO PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS A AQUEL QUE LIMITA LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD PARA CIERTOS CASOS ESPECÍFICOS RELACIONADOS CON LOSCONTRATOS INDIVIDUALES DE TRABAJO. BAJO ESTE PRINCIPIO, EL TRABAJADOR ESTÁ IMPOSIBILITADO DE PRIVARSE, VOLUNTARIAMENTE, DE LAS GARANTÍAS QUE LE OTORGA LA LEGISLACIÓN LABORAL, AUNQUE SEA POR BENEFICIO PROPIO. LO QUE SEA RENUNCIADO ESTÁ VICIADO DE NULIDAD ABSOLUTA. LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD NO TIENE ÁMBITO DE ACCIÓN PARA LOS DERECHOS IRRENUNCIABLES. ESTO EVIDENCIA QUE EL PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA DE LAVOLUNTAD DE DERECHO PRIVADO SE VE SEVERAMENTE LIMITADO EN EL DERECHO LABORAL.
ASÍ, UN TRABAJADOR NO PUEDE RENUNCIAR A SU SALARIO, O ACEPTAR UNO QUE SEA MENOR AL MÍNIMO ESTABLECIDO POR EL ORDENAMIENTO.

¿QUE ES LA ESTABILIDAD EN EL TRABAJO?

ES EL IMPEDIMENTO QUE TIENEN LOS PATRONES PARA DESPEDIR A SUS TRABAJADORES SIN MOTIVO O CAUSA JUSTIFICADA, ASÍ COMO EL DERECHO DE CUALQUIER TRABAJADOR ACONSERVAR SU EMPLEO SIEMPRE Y CUANDO NO HAYA DADO CAUSA O MOTIVO JUSTIFICADO PARA SER DESPEDIDO; LA LECTURA DE LAS SIGUIENTES LÍNEAS PERMITIRÁN TANTO AL EMPLEADOR COMO AL TRABAJADOR CONOCER LOS LAPSOS DE CONTRATACIÓN Y LOS SUPUESTOS LEGALES EN QUE PUEDE DARSE POR TERMINADA UNA RELACIÓN LABORAL.
ES COMÚN QUE MUCHOS PATRONES Y SUS REPRESENTANTES (DIRECTIVOS, GERENTES, SUPERVISORES, ETC.) PORDESCONOCIMIENTO DE LAS CONSECUENCIAS CREAN QUE TIENEN LA LIBERTAD PARA PRESCINDIR LABORALMENTE DE LOS SERVICIOS DE ALGUIEN, ES DECIR, QUE SE PUEDE DESPEDIR SIN RESPONSABILIDAD ALGUNA A CUALQUIER EMPLEADO, YA SEA POR CAUSAS AJENAS O ATRIBUIBLES A ÉL. LO CIERTO ES QUE EL "CORRER" A UN TRABAJADOR (COMO COLOQUIALMENTE SE LE CONOCE AL ACTO EN QUE EL EMPLEADOR DA POR TERMINADO EL CONTRATO LABORAL) SIN...
tracking img