Tarea finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del último cuarto del siglo XIX se produce en Europa un proceso conocido como Segunda Revolución Industrial, que significará el triunfo del maquinismo y de la gran industria sobre la mediana y pequeña, el aumento de la producción y la expansión del mercado mundial de productos.
{draw:frame} Los grandes "motores" de esta Revolución fueron los ferrocarriles. La instalación de largasvías férreas proporcionó trabajo a miles de personas, al igual que la construcción de vagones y locomotoras, que además demandaron el aumento de producción de los materiales con los que estaban construidos. Inglaterra se especializó en esta industria y exportó trenes a todo el mundo. Los países compradores quedaban ligados a los fabricantes ingleses para la provisión de repuestos y personal técnico.{draw:frame} Las máquinas aceleraban el ritmo de producción y dejaban sin trabajo a muchos obreros, ya que lo que antes hacían diez trabajadores ahora lo podía realizar una máquina. Esto multiplicó el desempleo. Pero además aparecieron métodos de trabajo como los de Frederick Taylor, que proponía que cada obrero realizara una parte de una pieza en una cadena de montaje en un tiempo determinado.Este sistema, llamado taylorismo, tenía como objetivo mecanizar el trabajo de los obreros y aumentar su nivel de producción. Taylorismo
El movimiento obrero
El aumento de la explotación y la desocupación tuvo como consecuencia la movilización obrera y las huelgas, que fueron dirigidas por los sindicatos socialistas y anarquistas. Los socialistas, basados en las ideas de Karl Marx y FedericoEngels, proponían el mejoramiento parcial del nivel de vida de los trabajadores a través de la acción partidaria y sindical, hasta llegar a una revolución que permitiría la formación de un estado dirigido por los trabajadores que haría posible una nueva distribución de la riqueza y terminaría con las desigualdades sociales.
El desarrollo industrial.
La estructura del sistema productivoindustrial es diferente de la derivada por la Primera Revolución industrial.
Esto se aprecia en:
Superación de la mecanización con la especialización del trabajo dentro de la fábrica.
La automatización, con importante ahorro de mano de obra. Todo ello supone un elevado incremento de la productividad o rendimientos por unidad de trabajo.
En el método de preparación profesional de obrerosy técnicos, con un alto índice de especialización.
En la proporción entre la población industrial indirecta y directamente productiva, esto es, entre los obreros y los empleados administrativos y cuadros directos.
La productividad de los nuevos sistemas permitirá producir cuantiosos bienes a precios reducidos.
El consumo se convierte en un motor de la economía industrial.
Desigualindustrialización y desarrollo en el mundo.
Al finalizar el siglo XIX sólo una pequeña parte de la humanidad quedaba indirectamente afectada por esta nueva actividad.
En el resto del mundo los sistemas de producción y la organización social y política seguían siendo tradicionales.
Los países industrializados han generado bienes y riquezas con efecto multiplicador (puestos de trabajo, másbienes y más riquezas)
Los países retrasados en el establecimiento de industrias (ex colonias) , han mantenido un crecimiento lento en sus economías, y por lo tanto de desarrollo.
Consecuencias de la industrialización
Como consecuencia de la industrialización, quedó formado en el planeta un "mercado mundial" de países dominantes, que producían productos elaborados, y países dependientes,proveedores de materias primas. El hecho de que siempre resultaran más caras las manufacturas que los productos con los que aquéllas estaban hechas hizo que quedara siempre un saldo favorable para los países industriales, que se expresaba en una dominación económica sobre los países que sólo suministraban las materias primas, dominación que terminaba siendo política.
Características
Comienza...
tracking img