Tarea globa

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE EDUCACION

Act. 14 “Reflexión personal de la tragedia del golfo”

Annye Gisela Montoya Castillo
687715
Globalización

Maestro: Moises

Fecha de entrega: 4 de Abril 2012.

1. ¿Cuál es la magnitud de la “Tragedia del Golfo” comparada con los mayores derrames registrados en la historia de todo el mundo?
La explosión de unaplataforma petrolífera frente a las costas de Luisiana el 20 de abril de 2010 provoca el mayor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos. La magnitud que tuvo este accidente fue grande, ya que se comparo con tragedias ocurridas tales como el vertido del Exxon Valdez en Alaska hace 20 años.

2. ¿Qué daños concretos causa un derrame de petróleo en el medio ambiente?
El impacto quecausa de forma inmediata es que crea una película sobre la superficie marina que impide la entrada de la luz en el agua. Dentro del ecosistema marino hay diferentes especies, como es el caso de las algas, que necesitan la llegada de la luz para poder realizar la fotosíntesis. Si esto no ocurre, muchas de ellas pueden morir.

Después, tiene lugar una contaminación aguda, que puede llevar incluso ala muerte de muchos organismos, porque los contaminantes de los compuestos del crudo son tremendamente tóxicos.

3. ¿Cómo afecta la cadena alimenticia?
Afecta primero a las praderas marinas, a las algas, al fitoplancton que constituyen el primer eslabón de la cadena trófica. Si desaparecen las algas y el fitoplancton, todos los animales que se alimentan de ellos empiezan a tener problemas.Loque suele ocurrir es que los porcentajes de contaminación se van incrementando a lo largo de la cadena trófica. Si un alga tiene sólo un punto de contaminación, los herbívoros que se alimentan de ellas y comen diez algas tendrán 10 puntos de contaminación y los carnívoros que se alimentan de estos herbívoros tendrán miles de puntos de contaminación.
4. ¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse unecosistema deñado por el derrame de petróleo?
Afecta primero a las praderas marinas, a las algas, al fitoplancton que constituyen el primer eslabón de la cadena trófica. Si desaparecen las algas y el fitoplancton, todos los animales que se alimentan de ellos empiezan a tener problemas.Lo que suele ocurrir es que los porcentajes de contaminación se van incrementando a lo largo de la cadena trófica.Si un alga tiene sólo un punto de contaminación, los herbívoros que se alimentan de ellas y comen diez algas tendrán 10 puntos de contaminación y los carnívoros que se alimentan de estos herbívoros tendrán miles de puntos de contaminación.

 

Introducción
El pasado 20 de abril de 2010, una llamada a los servicios de emergencia alertaba de una explosión en la plataforma petrolífera conocidacomo Deepwater Horizon, situada en el Golfo de México frente a las costas de Luisiana. El fatídico aviso originó una respuesta inmediata en la que cientos de profesionales se movilizaron para intentar evitar el hundimiento de la torre, así como para rescatar a los trabajadores de la plataforma que podían haber quedado encerrados. El vertido de crudo originado por la explosión ha dado origen a unode los mayores desastres ecológicos de la historia, de una magnitud todavía desconocida y de consecuencias medioambientales y económicas imprevisibles.
Y es que la grave crisis ecológica desencadenada en el golfo de México, sin ser la mayor del mundo (pese a toda la fanfarria mediática) manchó de negro también los resultados de la petrolera, que perdió casi 3.500 millones de euros en pérdidas pesea que el grupo, con más de 80.000 empleados, lanzó nuevos proyectos de explotación en México, mar de China, Jordania, Australia y hasta explotaciones de bituminosas en Canadá.
No obstante, los accionistas de BP vuelven este trimestre a recibir dividendos, que llevaban suspendidos desde junio de 2010 debido a presiones directas de Obama, que ayer mismo reafirmó su compromiso de continuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de globa
  • GLOBO
  • El Globo
  • globo
  • globo
  • globo
  • los globos
  • globa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS