tarea hisotria

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

¿Qué es la esclavitud? Si no el abandono de la libertad.
La esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de símismo, y es una práctica que   se remonta a civilizaciones antiguas como la griega y la romana. 
Y si bien la esclavitud ha existido desde los orígenes de las civilizaciones, la trata transatlánticade esclavos fue “el sistema de violencia institucionalizada de mayor magnitud en la historia de la humanidad”
Históricamente se ha demostrado que la esclavitud radica en el fortalecimiento ysostenimiento de la actividad económica y de igual forma se evidencia que quienes resultan esclavizados son vistos, para el pueblo que esclaviza, como seres “bárbaros o salvajes”.  Otra vía para llegar a lacondición de esclavo era la esclavitud por deudas o apremio individual, que era cuando el deudor que no cumplía, podía ser corporalmente sometido por el acreedor, de tal forma que dicho deudor tenía queponerse al servicio del acreedor, hasta que con el fruto de su trabajo alcanzaba a saldar la deuda impagada.
Fue al comienzo de la Edad Media, bajo la autoridad de la Iglesia, que prácticamentedesapareció la esclavitud por primera vez en la historia y súbitamente reaparece al principio del siglo XVI, o sea con el retorno del paganismo del Renacimiento.
Actualmente casi todos los países delmundo han suscrito documentos a través de los cuales han abolido la esclavitud, en sus diversas manifestaciones, sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, particularmente suartículo 4. 

Sin embargo, esta práctica sigue tan vigente, en diferentes regiones del mundo. Hoy en día es poco frecuente, a nivel de medios de comunicación, escuchar la palabra "esclavitud", con todala crudeza que ella implica.
Los tratados internacionales contemporáneos (Convención sobre la Esclavitud, 1926) recogen la prohibición de la esclavitud, que se considera como un crimen contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hisotria
  • Hisotria
  • Hisotria
  • hisotriadora
  • HISOTRIA
  • hisotria
  • hisotria
  • hisotria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS