TAREA HISTORIA DE MEXICO

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013



GUIA DE HISTORIA DE MEXICO

GOBIERNOS DE ALVARO OBREGON, PLUTARCO ELIAS CALLES Y ADOLFO RUIZ CORTINES.

21/03/2013

ALONDRA BARRAZA CANTU.
MAESTRA: LILIANA BENAVIDES.
TERCER TETRAMESTRE.















GOBIERNO DEL GENERAL ALVARO OBREGON.

INTRODUCCION:
En 1920 Álvaro Obregón subió a la presidencia, dentro de su gobierno buscó la alianza con lostrabajadores y con los antiguos zapatistas. Obregón luchó por tener el reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos, y creyó que el problema consistía en que México aceptara pagar sus obligaciones financieras y reconquistar de esa manera el crédito internacional, un marcado contraste con las posturas de Carranza y De la Huerta. Sin embargo, lo limitaban la herencia nacionalista deCarranza y la negativa del gobierno provisional a recibir el reconocimiento a cambio de un Tratado de Amistad y Comercio que garantizara los derechos adquiridos por extranjeros sobre la tierra y el petróleo. Por lo que su estrategia a seguir, por consejo de su secretario de Hacienda Adolfo Huerta, era llegar a acuerdos con las compañías petroleras y los banqueros y aun con el gobierno de losEstados Unidos, antes de firmar un tratado políticamente riesgoso que echaría por tierra los contenidos nacionalistas de la Constitución de Querétaro de 1917. Además, su gobierno tuvo varias dificultades para llegar a un acuerdo con la Iglesia, por lo que ocasionó varios choques entre los miembros de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), una fuerte organización sindical apoyada por elGobierno, y los miembros de la Acción católica de la Juventud Mexicana (ACJM).

En 1921 De la Huerta definió la deuda nacional como el conjunto de obligaciones contratadas por los gobiernos legales precedentes y manifestó la disposición de la administración de Obregón de pagar todas sus deudas. Posteriormente llegó a México Thomas W. Lamont, un banquero norteamericano, y William Wiseman, unallegado al Banque de Paris et des Pays Bas (casa accionista importante del Banco Nacional de México) a la capital mexicana acompañado de Vicent W. Yorke, presidente de la Mexican Railway Ltd. Desde el 12 de enero hasta el 22 de marzo, Vicent y Wiseman exploraron el terreno y elaboraron informes favorables respecto a la situación mexicana. Pero Lamont rechazó el esquema obregonista de reanudación de lospagos de la deuda externa, pues para él era inaceptable que los ingresos fiscales petroleros sirvieran de palanca para normalizar los compromisos internacionales de México porque ello propiciaría un enfrentamiento entre banqueros y petroleros. Así que el secretario de Hacienda propuso entonces que fueran los banqueros quienes sometieran un nuevo plan, por lo que Lamont elaboró un documentoconsistente en una serie de líneas generales que llamó ¿principios necesarios para el restablecimiento del crédito del gobierno mexicano en los mercados líderes de inversión del mundo¿, pero fue un fracaso debido a la insistencia de De la Huerta en llevar adelante el programa de la compra de bonos de deuda con los petroleros.

En 1922 Lamont siguió la línea estratégica de Washington de mantener unestrecho cerco financiero a México, por lo que bloqueó los créditos e impidió los contactos del gobierno obregonista con cualquier casa bancaria antes de la existencia de un arreglo global de la deuda. Su mayor éxito fue unirse a Speyer & Co, un accionista del Banco de Comercio e Industria. El secretario de Hacienda lo había invitado a México a acercarse a los petroleros para proponerles formar elsindicato comprador de los bonos por 80 millones de dólares, pero el plan se frustró. Ya convencido por Lamont, el Comité de los Ejecutivos Petroleros notificó el primero de diciembre al secretario De la Huerta que no estaban en la capacidad de sostener la cláusula de la compra de bonos. Ante tal rechazo, Adolfo de la Huerta emprendió caminos nuevos, pero Lamont reaccionó con aspereza ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 11 Historia De Mexico
  • Tarea 8 Historia de Mexico tecmilenio
  • Tarea 8 Historia De Mexico Ii
  • Tarea 11 de historia de mexico tecmilenio
  • Tarea 7 Historia De Mexico Tecmilenio
  • Tarea 10 Historia De México I Tecmilenio
  • Tarea 1 Historia de México 2 TecMilenio
  • Tarea 3 Historia de México 1 TecMilenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS