Tarea historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LA REPUBLICA de Marco Tulio Cicerón

El tratado de la republica es considerada la obra mas extensa de Cicerón y la mas valiosa sin embargo fue una desagradable sorpresa para los investigadores del siglo XVI que la obra no estaba completa y se había borrado la mayoría del trabajo de Cicerón dejando mucho de su trabajo con lagunas.

Admirado y respetado incluso por los griegos,siendo referencia de muchos escritores antiguos pues este tratado aunque incompleto describía prodigiosamente la Roma antigua en su época de esplendor.

El tratado esta dividido en nueve libros y es curioso que lo haya dividido en este numero ya que representa a las nueve ferias latinas pues de estas ferias se había conformado dicho tratado aunque después lo redujo a seis.

Hasta cierto puntoes parecido a el trabajo de Platón pero no concordando con todas sus ideas ya que el radicaba su trabajos mas en la realidad (recordando de que Platón predicaba el idealismo como fuente suprema de los hombres) y puesto que en Roma no se veía con malos ojos la realidad esto fomentado por el decaimiento de Atenas y esto se ve plasmado en el primer libro de la Republica.

El primer libro comienzaexplicando de una forma meramente teórica (basada en ideas Platónicas) de las distintas formas de gobierno que existen para sentar las bases de una política netamente efectiva.

En el dialogo de Lelio se comenta que mas allá de las cuestiones metafísicas y astronómicas aunado al avance de la ciencia que ha proporcionado nuevas armas que se discute el desorden reinante en Roma que ponen enfilo de la navaja al imperio la necesidad de un buen Estado entiéndase bien dirigido y se explican las reglas de las cuales se deben regir las sociedades la predilección por el gobierno monárquico a el de la aristocracia y a la democracia.

Estableciendo que el equilibrio de las tres constituciones da equilibrio al Estado y cualquier otra constitución que interviniera se estaría en peligro de unarevolución cayendo en la tiranía, esta implícito las ideas que no concordaba con Platón ya que en el dialogo de Scipion con Lelio se percibe que la postura idealista de Scipion pronunciando que los males de Roma están en un pensamiento totalmente elevado es con Lelio que toma una postura realista hacia los problemas de Roma que se traducía en la inestabilidad de la Republica.

La construcciónde una Constitución de una buena y refiriéndose en especial a la Romana es producto de la experiencia, alababa a las instituciones romanas sacando una constante en esta línea de pensamiento antiguo que es la virtud de los hombres y que debe estar presente en el Senado que impartiría con Justicia las leyes para el pueblo, claro siendo parte de una muy acomodada Aristocracia.

Compartiendolas Ideas de la política y la moral atacando a la justicia negándola en mucho de sus aspectos y es donde se nota mas su corriente griega, desdeñando el derecho natural y hasta ciertos puntos apoyar a la injusticia en el dialogo del tercer libro.

Algo principio de sus ideas de su tercer libro ya mencionado hay una postura abierta hacia la injusticia y su justificación en el Estado pero llegaa revindicarse con la intervención de Lelio y la importancia de que toda ley humana debe ser producto directo de la ley natural y la de los Dioses por lo tanto ningún gobierno esta por encima de la justicia y se debe regir por este.

Haciendo hincapié en las costumbres, reglas y deberes del ser político, la división del pueblo creando partidos, la constitución del Senado y la censura de lascostumbres Griegas entendiéndose también con su deseo de que el pueblo sea dueño y corredor del mundo, aunque admiraba a la comedia argumentando que era el espejo de la vida; la gloria del ciudadano que se ha sacrificado por su patria y la condenación a la corrupción debilitadora de la justicia y la republica.

La firme convicción de creer en algo superior, de carácter divino y el temor a este,...
tracking img