tarea historia

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Los estudios geográficos del turismo se vienen desarrollando con gran rapidez, ocupando espacios cada vez más significativos en la producción académica de la Geografía. A pesar del aumento del número de investigaciones, publicaciones de trabajos y organización de encuentros científicos, la denominada Geografía del Turismo, si es que podría denominarse así, precisa revisary, al mismo tiempo, profundizar sus bases teórico- metodológicas.
Gran parte de la literatura científica que analiza el turismo y su relación con el espacio es fuertemente descriptiva y empírica, interesándose generalmente por los contrastes geográficos de los flujos turísticos, la distribución geográfica de los focos de origen y destino turísticos, y especialmente por lassingularidades de los lugares de destino del turismo, sus atractivos y modalidades de turismo practicadas, etc. En este sentido, se advierten avances que analizan la práctica turística como una práctica social, como tantas otras, que necesita del espacio y, al mismo tiempo, lo transforma y produce.

II - El turismo y su relación con el espacio desde una perspectiva tradicional
Existe unavariedad de definiciones de turismo, puesto que no siempre contemplan el alcance temporal del movimiento, las mismas motivaciones que están en la base de este último, sus vínculos con las necesidades de ocio y recreación, o las repercusiones del turismo en los lugares de destino el viaje o desplazamiento de personas en el espacio aparece como un aspecto básico delturismo, un rasgo esencial que lo define. El establecimiento de un desplazamiento sugiere, al mismo tiempo, el reconocimiento de áreas emisoras y receptoras de esos flujos. Aunque no explicitado, el espacio aparece como una dimensión central del turismo. el análisis espacial del turismo consiste, en términos generales, en el estudio de la diversidad geográfica de los flujosturísticos, de la localización de los focos emisores y receptores, y del contenido específico de cada uno de estos componentes, de los factores de localización de la actividad turística, de la diversidad de tipos de espacios de destino turístico (como por ejemplo, litorales, de montaña, rurales, etc.) y de las modalidades de turismo asociadas, de los atractivos, y de los efectos que eldesarrollo del turismo provoca en los lugares de destino turístico. El énfasis en los análisis está puesto en los datos estadísticos que vinculan oferta y demanda (salidas, llegadas, gastos, ingresos, etc.) y en la descripción de las características de los flujos que vinculan las áreas emisoras y receptoras, de las características generales de las regionesemisoras y receptoras, y de las singularidades de las regiones, lugares de destino turístico -particularmente en lo que hace a la enumeración y descripción de sus atributos atractivos que definen la aptitud o vocación turística de los mismos
La condición de destino turístico es el mero resultado de condiciones objetivas del lugar que serían las que definen la aptitud o vocaciónturística innata del mismo. Cada lugar turístico aparece definido por la unicidad y singularidad de sus atributos, y visto como áreas continuas y delimitadas, como productos de la agregación de puntos en el espacio que a través de sus encajes perfectos forman el mapa turístico mundial; de esta forma, se concibe a los lugares turísticos del mundo como espacios singulares ycomo piezas fijas con límites definidos.
En suma, el turismo es visto como un fenómeno constituido por tres elementos: demanda –lugar de origen de los turistas-, oferta – lugar de recepción de los turistas-, y los Turistas, sujetos que se desplazan del primer lugar hacia el segundo, para después de un tiempo regresar al primero.

III - El turismo y su relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Historia
  • Tarea De Historia
  • tarea de historia
  • Tarea De Historia
  • Tarea De Historia
  • tarea de historia
  • HISTORIA TAREA
  • Tarea De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS