Tarea historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuál es el propósito de las escuelas rurales?
Por lo que a la escuela rural, toca la misión de sacar al pueblo del yugo de la ignorancia y las condiciones precarias en las que pudieranencontrarse, y dado que una escuela no funciona sola, es preciso reconocer la labor del maestro docente como agente educativo y de cambio.
2.- ¿Por qué el plan de estudios se limitaba a enseñar a hablar,leer y escribir castellano, y a ejecutar las operaciones fundamentales?
Por que dicho plan se contemplaba la enseñanza de actividades campestres y cuidados de animales, también comprendía oficiosrurales, en general estaba más relacionado con lo que el pueblo rural necesitaba. Y porque no se remedio la situación económica y cultural de las personas.
3.- ¿Qué concepción en torno a la cultura seplasma en el discurso de este autor?
Mover a la población rural, “de las etapas inferiores de vida hacia planos superiores en que pueda disfrutar de una vida satisfactoria y completa”, esto es,incorporar a la masa campesina, retrasada cultural y económicamente, a la cultura moderna.
4.- ¿Cómo era entendida la diversidad, étnica, cultural y lingüística del país?
Como un beneficio para muchosmaestros porque asi tendrían trabajo pero aun así ellos valoran mucho todo eso ya que es importante para el progreso de México.
5.- ¿Qué propuestas se presentan para su atención?
Busca liquidar elanalfabetismo que los cobijaba, cual sombra que impide a las plantas crecer, el punto era hacer de mexico una masa social homogénea en cultura e idioma (español), para lo cual, de principio debíatransformar la mentalidad de los campesinos, para deshacer el conformismo y la pasividad, llevándolos a buscar el gozo de todas las ventajas de la vida, sin ser sometidos por lo nuevo regímenes, pues como dicefreire (1982) la educación libera el alma, “porque solo en la libre opción puede darse la responsabilidad y el compromiso”.
6.- ¿Por qué es tan breve la duración de la instrucción rudimentaria?...
tracking img