Tarea II parcial

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
DELITOS FISCALES
LA DEFRAUDACIÓN Y EL CONTRABANDO
ARTÍCULO 186.- Son delitos fiscales o tributarios, el contrabando, la defraudación fiscal y la instigación pública a la demora o no pago de los tributos, de conformidad con lo establecido en el Código Penal.
ARTÍCULO 188.- Para que el Estado pueda proceder penalmente por los delitos tributarios previstos en este Código, será necesario que laSecretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, por medio de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), formule acusación a través de la Procuraduría General de la República o el Ministerio Público.
INFRACCIONES TRIBUTARIAS

EXCEPCIÓN A LA DEDUCCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL
No se interpondrá acusación a quien habiendo omitido el pago del tributo u obtenido beneficio indebido, entereespontáneamente el tributo con sus multas, intereses y recargos, antes que la autoridad tributaria descubra la omisión o el perjuicio o antes que medie requerimiento, orden de visita o cualquier otra gestión de aquella, tendente a la comprobación del cumplimiento de las disposiciones fiscales.
En igual circunstancia, cesará la acción penal en cualquier etapa del procedimiento de conformidad con los medioslegales establecidos en el Código Procesal Penal, cuando el contribuyente, responsable, agente de retención o percepción proceda al pago total de impuestos, multas intereses y recargos.
DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL
CONTRABANDO
Es la introducción, extracción o sustracción del territorio nacional, de bienes o mercancías de cualquier clase, origen o procedencia, por lugares no habilitados oautorizados para la realización de tales operaciones, eludiendo en cualquier forma la intervención de las autoridades aduaneras o tributarias.
La introducción, extracción o sustracción del territorio nacional de mercancías cuya internación, importación, exportación o tránsito estén legalmente prohibidas o limitadas. Salvo que se efectúen en apego a las normas legales. Para la configuración delcontrabando no será exigible el perjuicio fiscal.
CASOS DE CONTRABANDO
1. Introducción al territorio nacional de bienes o mercancías por lugares en donde no existan oficinas aduaneras.
2. Tentativa o simulación de que se ha cumplido un requisito esencial para realizar o perfeccionar una operación aduanera.
3. Tenencia injustificada de bienes o mercancías destinadas a la importación oexportación, sin la documentación o autorización correspondiente.
4. Los bienes o mercancías encontradas fuera de los recintos aduaneros y no declarados en la póliza o declaración única aduanera.
PENAS POR CONTRABANDO
Reclusión de 3 a 6 años cuando los tributos dejados de pagar no excedan del L. 250.000.00.
De 3 a 9 sino no excede de L. 400.000.00. más cierre del establecimiento por 15 díascalendario.
De 3 a 10 si no excede de L. 800.000.00 y cierre del establecimiento por 30 días.
De 6 a 12 años si exceden de L. 800.000.00 más cierre del establecimiento por 60 días.
DEFRAUDACIÓN FISCAL
Toda acción u omisión por medio de la cual se evade el pago de impuestos, contribuciones o tasas utilizando procedimientos, medios o documentos que originen un beneficio indebido con perjuicio del Fisco.CASOS DE DEFRAUDACIÓN
1. Violación o falsificación de sellos, timbres, marcas, facturas y documentos o que se realice cualquier operación que altere: clase, cantidad, peso, valor y procedencia de los bienes y mercancías.
2. Uso indebido de franquicias, exenciones o privilegios fiscales.
3. Ocultar, alterar o destruir registros contables y documentación antes de la prescripción de lasobligaciones tributarias.
4. Omitir declaraciones o informaciones que se suministre a las autoridades tributarias.

PENAS POR DEFRAUDACIÓN FISCAL
Reclusión de 3 a 6 años si el monto de lo defraudado no excede de L.100.000.00.
De 3 a 9 años si no excede de L. 500.000.00.
De 6 a 12 años cuando el monto exceda de L. 500.000.00.
Además se impondrá multa equivalente al 50% del valor defraudado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 2 II Parcial
  • tarea 3 II PARCIAL
  • Tarea TSFII II Parcial
  • Tarea del ii parcial
  • Parcial Ii
  • Tarea 1 Parcial II q
  • Tarea De Planta II Parcial 201402
  • TAREA II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS