TAREA II ROMANO ARNO

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Saludos, distinguidos participantes.
Luego de investigar en el libro básico de la asignatura realizar la siguiente actividad: 

1. Elaboración de un informe que contenga:
a)  ¿Cómo fue el desarrollo de Derecho durante la vigencia de la Ley de las XII Tablas?
Tablas I, II, III
Contendrían derecho procesal privado.

El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, acciones judicialesque en virtud de la Ley de las XII Tablas podrían ejercer los ciudadanos para la defensa de sus derechos. 
Tablas IV, V
Contendrían derecho de familia y de sucesiones.

Regulan normas relativas a la tutela de menores de edad no sujetos a patria potestad al haber fallecido su padre. 
Tablas VI, VII

Contendrían derecho de obligaciones (negocios jurídicos de la época) y derechos reales.
Tablas VIII,IX

Contendrían el derecho penal de la época.
Se caracterizan porque contienen tanto normas muy arcaicas como normas modernas, lo que refleja un periodo de transición.
Tabla X
Derecho Sacro
Recoge una serie de normas que se refieren al orden de la vida interna de la ciudad.


Tablas XI, XII

Son las Tabulae Iniquae (Tablas de los injustos)
Lo que contiene este "cajón de sastre" entre otras cosas,es la prohibición del connubium (matrimonio desde el punto de vista jurídico, entre patricios y plebeyos). 
b) ¿Cuáles fueron las principales características durante el período de la ley de las XII tablas al fin de la República.
El derecho arcaico entre los romanos no reconoce capacidad jurídica entre los romanos, y se refleja de manera especial en las XII Tablas que es el antecedente jurídicomás remoto.

Se tipifica al parricidio como el mayor delito, y consiste en el asesinato del páter familia o de un familiar próximo.

Las reglas relativas a los atentados contra la propiedad tienen rasgos muy arcaicos.

Las reglas más crueles son las que castigan a los deudores insolventes y se vincula la deuda con la persona del deudor en caso de insolvencia, con la finalidad de tutelarel crédito del acreedor, pero solo como última ratio, empleada después de haberse dado la posibilidad a los parientes, amigos o vecinos para el cumplimiento de la obligación insoluta. 

"El tercer nundinal, el deudor será cortado en pedazos. Si los pedazos resultan más o menos grandes no importará"

c) Explicación de cuáles fueron:
Las leyes; En 529 fueron compiladas las leyes romanas y comentadas por losjuristas más renombrados de la época. El “Código Justiniano”, llamado después "Corpus Iuris Civilis", fue el fundamento de la historia del derecho europeo.
Los antiguos textos no desplegaron sus efectos sino en los siglos XIV y XV, cuando la recopilación de leyes fue descubierta por miembros de la Universidad de Bolonia y como “Corpus Iuris Civilis”, fueron integradas en la legislación contemporánea. El“Corpus Iuris Civilis” fue durante muchos siglos en Europa la principal fuente jurídica, que se fue mezclando con otros lineamientos legales locales.
La costumbre; Junto al derecho promulgado se desarrolla el derecho no escrito. Este toma su autoridad en el consentimiento tácito del pueblo, que puede hacer la ley, no solo manifestando las asambleas su voluntad expresa, sino también, masseguramente acaso, consagrando por un largo uso una institución o una regla o una regla de derecho. Los progresos de la costumbre son favorecidos por la feliz influencia de los jurisconsultos, cuya autoridad y crédito se ven nacer y crecer en este periodo. 

y el edicto de los Magistrados.

Las instituciones de Justiniano al enumerar las diversas fuentes del derecho y aludir al edicto de los magistradosdicen: también los edictos de los pretores tienen una autoridad no pequeña. A este derecho acostumbramos también llamarlo honorario, porque le dieron autoridad aquellos que disfrutan los honores, los magistrados.
Papiniano define al derecho honorario como aquel que los pretores han introducido para aplicar, completar y corregir al derecho civil, teniendo en cuenta el interés común.

d)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROMANO II
  • Romano II
  • Romano II
  • Romano Ii
  • Romano ii
  • Romano ii
  • ROMANOS II
  • Romano Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS