Tarea important

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRANCAS DEL COBREATRACCIONESUn recorrido profundo y trepidante por una geografía agreste y rebelde, con depresiones terroríficas y cascadas portentosas que configuran uno de los paisajes másespectaculares de México: las Barrancas del Cobre, un conjunto de soberbias montañas y turbadores precipicios. 

Las Barrancas del Cobre, en la Sierra Madre Occidental (estado de Chihuahua), tienen unaextensión de casi 600 kilómetros de largo y 250 kilómetros de ancho. La altitud de sus montañas sobrepasa los 3,000 metros. 

De origen volcánico, la antigüedad de las barrancas fluctúa entre los 20 y30 millones de años, cuando las erupciones de la Sierra Madre arrojaron grandes cantidades de lava y ceniza, las cuales, durante siglos, formaron las mesetas que hoy existen en esta zona de México. Algunas de las barrancas presentan profundidades mayores a la del famoso cañón del Colorado en Estados Unidos, entre ellas la de Urique (1,870 metros), la más profunda del país y una de lasprimeras de norte y Centroamérica, la de Sinforosa (1,830 metros) y la de Batopilas (1,800 metros), por citar sólo algunas. 

Debido a sus fuertes desniveles la zona es bendecida por una gran variedad demicroclimas, lo que origina una interesante diversidad de flora y fauna, además de paisajes contradictorios, pudiéndose apreciar hermosos bosques de pinos y encinos en áreas superiores a los 2,000m.s.n.m y abundantes cítricos, zapotes y cactáceas en las partes bajas. 

En lo referido a la fauna, la Barranca del Cobre es hábitat de aves espléndidas, como las águilas, pájaros carpinteros yguajalotes silvestres; además de otros animales como pumas, venados, mapaches, jabalíes y zorros, especies que han convertido a la Sierra Madre Occidental en un gigantesco "museo viviente" de historia Perola presencia humana también es notoria y ha dejado su impronta en estos parajes. De los grupos indígenas que habitaron la zona antes de la llegada de los españoles, todavía subsisten los tarahumaras...
tracking img