Tarea inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
* Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
* Capacidadde encontrar soluciones originales.
* Voluntad de modificar o transformar el mundo.
Identificación, planteamiento y solución de un problema de manera relevante.
Algunos estudios indican que tienen mayor sensibilidad y son más conscientes de sí mismos y más abiertos a la emoción y a la intuición.
¿Qué suelen tener en común las personas creativas?

* Confianza en sí mismo
* Valor* Flexibilidad
* Alta capacidad de asociación
* Finura de percepción
* Capacidad intuitiva
* Imaginación
* Capacidad crítica
* Curiosidad intelectual
* Características afectivas de sentirse querido y protegido
* Soltura y libertad
* Entusiasmo
* Profundidad
* Tenacidad
Los bloqueos en principio, pueden deberse a varias circunstancias:
* Enfoquesuperficial.
* Falta de confianza en si mismo.
* Motivación reducida.
* Capacidad deficiente para escuchar.
* Espíritu no crítico, no observador.
Y pueden ser de distinta naturaleza:
Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa.
Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lovemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad.
Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.
Las inhibiciones de las personas a la hora de manifestar sus opiniones pueden ser vencidas, por medio de algunas técnicas.
Tormenta de ideas o "brainstorm".
Método creativo en grupo que consta de dos partes: la primera, se basa en una aportación desinhibida de ideas que por absurdas que puedan parecer son anotadas por un moderador, aquí el grupo trabaja con el subconsciente; en la segunda fase, se seleccionan las más oportunas para la solución del problema. en este caso, es la mente racional la que reelabora las aportaciones subconscientesprocedentes de la primera fase.
Scamper cada letra corresponde con una acción (Substitute, Combine, Adapt, Modify, Put on other uses, Eliminate, Rearrange).
* Sustituir
* Combinar
* Adaptar
* Modificar
* Buscar otros usos
* Eliminar
* Cambiar la forma
Habitualmente el cerebro produce intentos continuados de plantear el problema de una forma lógica, aunque evitandocuidadosamente o negándose, aceptar ninguna solución definitiva. La respuesta en sí, la idea creativa y definitiva, surge casi siempre cuando el individuo no está concentrado en el problema, sino que se encuentra en un estado de abstracción, de "sueño despierto" o "ensoñación".
La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y suintroducción en un mercado.
Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial.
No sólo hay que inventar algo, sino, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.
La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.
Innovarproviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.
La innovación está determinada (y de ello depende su existencia) por la explotación -de lo que se ha inventado.
La innovación no es añadir mayor sofisticación tecnológica a los productos, sino lograr que estos se adapten mejor a las necesidades del mercado convirtiendo las...
tracking img