Tarea kimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DE LOS GASES IDEALES
La Ley general de los gases ideales surge como resultado del conocimiento obtenido de la Ley de Boyle, la Ley de Charles y la Ley de Avogadro. Si de la ecuación:

se sustituye  por , donde  es el número de moles y  es la constante universal de los gases ideales, entonces obtenemos la ecuación de la Ley General de los Gases Ideales:

* Esta ley es válidapara la mayoría de los gases (dentro de ciertos límites de presión y temperatura) independientemente de su identidad química.
* La constante R es llamada Constante Universal de los Gases y es un factor de conversión fundamental.
* El valor de R depende de las unidades de P, V, T y n.
* La temperatura debe ser siempre expresada en la escala Kelvin (temperatura absoluta)
* La cantidadde gas n, se expresa normalmente en moles.
Como 

Entonces
 
donde:
m = masa en gramos
M = masa molar
que es otra forma de expresar la Ley general de los gases ideales

Unidades para la constante universal de los gases R




Ejemplo 1
¿Qué volumen ocupará una muestra de 250 grs de Helio (He), a 40 °C y 0.230 atm?
Análisis de datos y resolución

Ejemplo 2
¿Qué presiónejercen 0.613 gr de hidrógeno (H2) a la temperatura de 42 °C, ocupando un volumen de 60 ml?
Análisis de datos y resolución

GASES IDEALES
Los gases perfectos obedecen a tres leyes bastante simples, que son la Ley de Boyle, la ley de Gay-Lussac y la Ley de Charles. Estas leyes son formuladas según el comportamiento de tres grandezas que describen las propiedades de los gases: volumen, presión ytemperatura absoluta.
* La Ley de Boyle
Esta ley fue formulada por el químico irlandés Robert Boyle (1627-1691) y describe el comportamiento del gas ideal cuando se mantiene su temperatura constante (trasformación isotérmica). Consideremos pues un recipiente con tapa móvil que contiene cierta cantidad de gas

En el, aplicamos lentamente una fuerza sobre esa tapa, pues de este modo no vamos aalterar la temperatura del gas

Observaremos entonces un aumento de la presión junto con una disminución del volumen de dicho gas, o sea, cuando la temperatura del gas se mantiene constante, la presión y el volumen son grandezas inversamente proporcionales. Esta es la ley de Boyle que puede ser expresada matemáticamente de la siguiente manera:

Donde k es una constante que depende de latemperatura, de la masa y naturaleza del gas. La transformación descrita es representada en la figura a continuación en un diagrama de presión por volumen:

En matemática, esta curva es conocida como hipérbola equilátera
* La Ley de Gay-Lussac
La ley de Gay-Lussac nos muestra el comportamiento de un gas cuando es mantenida su presión constante y son variables las otras dos grandezas: temperaturay volumen. Para entenderla, consideremos nuevamente un gas en un recipiente de tapa móvil. Esta vez calentaremos el gas y dejaremos libre la tapa, como muestra la figura a continuación:

Hecho esto, veremos una expansión del gas junto con el aumento de la temperatura. El resultado será una elevación de la tapa y consecuentemente un aumento del volumen. Observe que la presión sobre la tapa (eneste caso la presión atmosférica) se mantiene constante.

La ley de Gay-Lussac dice que en una transformación isobárica (presión constante), temperatura y volumen son dos grandezas directamente proporcionales. Esta ley se expresa matemáticamente de la siguiente forma:

Donde k es una constante que depende de la presión, de la masa y de la naturaleza del gas. En un gráfico de volumen en funciónde la temperatura, tendremos el siguiente resultado:

* La ley de Charles
En los casos anteriores, mantuvimos la temperatura del gas constante y después su presión. Ahora mantendremos el volumen constante y analizaremos los resultados de ese procedimiento
Consideremos nuevamente nuestro recipiente de tapa móvil. Esta vez, travaremos la tapa, porque así lograremos dejar el volumen del gas...
tracking img