Tarea la atarjea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor (evaporación directa y transpiración de seres vivos) a la atmósfera y regresa en sus fases líquida (como lluvias) y sólida (nieve y granizo).
La energía solar es la fuente de energía térmica necesaria para el paso del agua desde lasfases líquida y sólida a la fase de vapor, y también es el origen de las circulaciones atmosféricas que transportan el vapor de agua y mueven las nubes.
La fuerza de gravedad da lugar a la precipitación y al escurrimiento. El ciclo hidrológico es un agente modelador de la corteza terrestre debido a la erosión y al transporte y deposición de sedimentos por vía hidráulica. Condiciona la coberturavegetal y, de una forma más general, la vida en la Tierra.

¿A qué se denomina agua potable?
Agua potable es aquella que, bien en su estado natural o después de un tratamiento adecuado, es apta para el consumo humano y no produce ningún efecto perjudicial para la salud. Es limpia, transparente, sin olores o sabores desagradables y está libre de contaminantes.
De acuerdo a lo establecido porla Organización Mundial de la Salud (O.M.S), el agua potable debe cumplir con los siguientes requisitos:

• No debe contener sustancias nocivas para la salud, es decir, carecer de contaminantes:
 Biológicos (microbios y / o gérmenes patógenos)
 Químicos
 Tóxicos (orgánicos o inorgánicos),
 Radiactivos.
• Poseer una proporción determinada tanto de gases (O2 y CO2), como de salesinorgánicas disueltos(as).
• Debe ser incolora o translúcida, inodora y de sabor agradable.

Contaminación del agua
Existen contaminantes de tres tipos que deben ser removidos para purificar el agua y hacerla apta para el consumo humano

• Los contaminantes biológicos:
Son aquellos organismos vivos, (virus, bacterias, hongos, protozoos...), que pueden ser patógenos para el hombre, alterandoademás, las características organolépticas, físicas y químicas del agua, que generalmente proceden de los desechos orgánicos, tales como la materia fecal y los alimentos, provenientes fundamentalmente de las aguas residuales urbanas, domésticas y de la industria alimenticia.
Para medir el nivel de contaminación biológica que tiene el agua, se controla la presencia de las bacterias coniformesque provienen de las vías intestinales del ser humano. Las enfermedades producidas por agua contaminada con microorganismos podemos evitarlas sometiendo al agua de consumo a tratamientos adecuados de desinfección.
• Los contaminantes químicos:
Pueden ser orgánicos como abonos de las prácticas agrícolas, restos de comida, grasas, papeles generalmente biodegradables, o inorgánicos como mercurio,cadmio, plomo, etc. que son muy tóxicos y con alta capacidad de acumulación en los organismos vivos. Son fruto principalmente de la actividad industrial, se mantienen en el agua por mucho tiempo, generalmente, no son biodegradables. Lo más grave es que se contaminen las aguas subterráneas. Ello puede ocurrir cuando hay pozos mal construidos o desechos tóxicos mal manejados. Los efectos son graves:un derrame de petróleo o marea negra puede ocasionar la destrucción de la cadena alimentaria, ya que al no pasar la luz, no puede haber fotosíntesis.
Otros no se consideran tóxicos, como calcio, magnesio, sodio, etc. y disueltos en el agua hacen variar considerablemente la calidad de ésta, ya sea salinizándola, caso del cloruro de sodio o sal común, o bien aumentando la dureza debido a lapresencia de carbonato de calcio que crea obturaciones en las cañerías y disminuye la eficacia del jabón. La presencia de éstos suele deberse a la composición química del terreno que atraviesa el agua.
Los contaminantes químicos pueden producir intoxicaciones y enfermedades de aparición a largo plazo (cáncer, afecciones hepáticas, renales, del sistema nervioso, etc.).

• Los contaminantes...
tracking img