Tarea. La Relación Laboral Individual

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Tarea FOL03
1. ACTIVIDAD 1.

1. Ordena jerárquicamente las normas laborales aplicables en el sector de emergencias sanitarias.
- En lo más alto, la Ley suprema o norma fundamental es la Constitución Española de 1978 (CE) que establece todos los principios básicos del Estado democrático y social de Derecho, al tiempo que consagra los derechos y libertades de los ciudadanos. los derechoslaborales que reconoce la Constitución como fundamentales: derecho a la huelga y el derecho a la libertad sindical (art. 28)
- Leyes en sentido estricto:
- Leyes orgánicas (Ley Orgánica de Libertad sindical y Ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres)
- Leyes ordinarias (Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley reguladora de las Empresas de Trabajo Temporal,Infracciones y sanciones de orden social, y otras normas de desarrollo.)
- Normas con rango de Ley
- En el Estatuto de los Trabajadores (E.T) se regulan los derechos y deberes de todos los trabajadores con independencia del sector en el que trabajen y el puesto o la categoría que ocupen.
- Reglamentos normas de rango inferior a la ley aprobadas por el Gobierno.
- Convenio colectivo quecorresponda según quién y para que nos contrate (operadores de teleasistencia, centro de cordinación de emergencias, TES en transporte sanitario).
- Contrato de trabajo.
- Costumbre laboral.
- Principios generales del derecho.


2. Explica con un ejemplo el significado del principio de norma más favorable.
En caso de conflicto entre dos o más normas laborales, tanto estatales comopactadas, se resolverá aplicando la más favorable al trabajador apreciada globalmente y anualmente, independientemente de su rango jerárquico.
Por ejemplo, trabajando en materia de vacaciones el Estatuto de los Trabajadores prevé 30 días, el Convenio colectivo establece 40 días de vacaciones, y en tu contrato habéis pactado 35 días, por año completo de servicios las vacaciones. Se aplicará elprincipio de norma más favorable 40 días, aunque el Estatuto tenga rango de Ley Superior al Convenio. Se aplica el "principio in dubio pro operario”.


3. Describe el significado del principio jurídico "pro operario".
Cuando una norma admita dos o más posibles interpretaciones, se interpretará en el sentido que resulte más beneficiosa para el trabajador.


4. ¿Qué entiendes porderechos adquiridos?
Ejemplo: una empresa con motivo de las Fiestas Navideñas lleva más de 10 años regalando cestas de Navidad a sus empleados, y decide suprimir esta entrega unilateralmente sin que existan causas económicas que lo justifiquen. Esta mejora voluntaria concedida por la empresa con el transcurso del tiempo se ha convertido en un derecho adquirido para el trabajador y una obligaciónpara la empresa, por lo que en virtud de este principio laboral esta supresión sería ilegal salvo que existan causas que lo justifiquen.




2. ACTIVIDAD 2. 

En relación a los siguientes derechos y deberes laborales, indica su contenido básico y si el trabajador o trabajadora puede o no renunciar a los mismos mediante pacto en el contrato de trabajo.

1. Libre sindicación individual ycolectiva.
Derecho a fundar Sindicatos y a afiliarse o no a uno de ellos.
Si puede renunciar a ellos.
2. Derecho a la ocupación efectiva.
El trabajador no sólo tiene la obligación de trabajar; tiene también "el derecho" al trabajo, lo que se traduce en la correspondiente obligación del empresario de proporcionarle la actividad comprometida. No puede renunciar a ellos.3. Derecho a no discriminación para el empleo.
Derecho a no ser discriminado para el empleo directa o indirectamente por razones de sexo, estado civil, edad, origen racial, religión, o cualquier otra condición personal o social. No puede renunciar a ellos.


4. Derecho a la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.
Se concreta en el derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Individuales En El Derecho Laboral
  • lA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL
  • Relacion laboral individual
  • Ejercicios fol tema 2, relacion laboral individual
  • LA RELACION LABORAL INDIVIDUAL
  • Derecho Laboral: Relaciones Individuales
  • Relación laboral individual
  • Trabajo de relaciones laborales individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS