Tarea literatura y cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ¿Cuáles son los roles del director y productor cinematográfico?

Director cinematográfico: es la persona que dirige la filmación de una película, dando instrucciones a los actores,decidiendo la puesta de cámara, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.
Previamente habrá intervenido en numerosaslabores, principalmente la realización del guión técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación), como la selección de los actores o casting y demás profesionales, los escenariosnaturales en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guión.
Productor cinematográfico: en la industria cinematográfica, es el responsable de los aspectosorganizativos y técnicos de la elaboración de una película, complementando la actividad creativa del director. Está a cargo de la contratación del personal, de la financiación de los trabajos y del contacto conlos distribuidores para la difusión de la obra.
En muchos aspectos, su tarea se superpone estrechamente con la del director, en especial en el control del reparto y de la selección del equipotécnico y artístico (director de fotografía, montador, personal de efectos especiales, director artístico, músico, etc.) que colaborarán en la producción; estas atribuciones significaron que durante losprimeros años de la industria cinematográfica de Hollywood el productor fuera en gran medida responsable de la estética y el contenido de sus productos. Un caso famoso fue el de Howard Hughes, quienejerció un férreo control sobre los directores a quienes contrataba, aunque este tipo de relación fuera frecuente en el llamado sistema de estudios de Hollywood, vigente hasta fines de los años 50.Con las crecientes necesidades de financiamiento y marketing provocadas por la renovación de la industria en los años 80, el productor ha vuelto a cobrar un papel importante, y algunos de...
tracking img