Tarea luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quiénes fueron los “Tres Reyes Magos”?
En las escenas de la Natividad por lo general se representa a tres hombres vestidos de largos ropajes y montados en camellos, que llegan a un establo donde encuentran al niño Jesús acostado en un pesebre. A dichos visitantes espléndidamente ataviados se les conoce popularmente como los Tres Reyes Magos. ¿Qué dice la Biblia sobre ellos?
Según lasEscrituras, los denominados reyes magos provenían de “las partes orientales”, y fue allí donde se enteraron del nacimiento de Jesús (Mateo 2:1, 2, 9). Debió de tomarles mucho tiempo llegar a Judea. Cuando finalmente encontraron a Jesús, ya no era un bebé que acabara de nacer en un establo. En realidad, hallaron a María y al “niñito” viviendo en una casa (Mateo 2:11).
La Biblia llama a estos hombres magos,o “astrólogos”, y no indica cuántos eran. La obra The Oxford Companion to the Bible (Guía Oxford de la Biblia) explica: “La relación entre la magia y la astrología se refleja en la fascinación que sentían los visitantes por la estrella que los condujo hasta Belén”. Las Escrituras condenan claramente cualquier tipo de magia, así como la práctica babilónica de intentar obtener información de lasestrellas (Deuteronomio 18:10-12; Isaías 47:13).
La revelación que recibieron aquellos hombres no tuvo buenas consecuencias. Despertó la cólera celosa del malvado rey Herodes, lo que, a su vez, provocó la huida de José, María y Jesús a Egipto y resultó en el asesinato de todos los niños varones de Belén “de dos años de edad para abajo”. Herodes había averiguado cuidadosamente el momento delnacimiento de Jesús por medio de los astrólogos (Mateo 2:16). En vista de todas las desgracias que acarreó la visita de aquellos hombres, es razonable llegar a la conclusión de que tanto la estrella que vieron como el mensaje sobre “el que nació rey de los judíos” procedían del enemigo de Dios, Satanás el Diablo, que deseaba eliminar a Jesús (Mateo 2:1, 2).
¿Quiénes fueron los astrólogos que visitaron aJesús cuando aún era un niño?
Unos astrólogos (gr. má·goi, “magos”, Val, BJ, LT, RH [“Los Magos no eran reyes, sino adivinos y sacerdotes de una religión pagana”, nota]) llevaron dones a Jesús cuando aún era un niñito. (Mt 2:1-16.) La obra The Imperial Bible-Dictionary (edición de P. Fairbairn, Londres, 1874, vol. 2, pág. 139) comenta lo siguiente en cuanto a quiénes eran estos má·goi: “SegúnHeródoto, los magos eran una tribu meda [I, 101] que alegaba interpretar los sueños y a la que se habían encargado oficialmente los ritos sagrados [...]; eran, en suma, la clase docta y sacerdotal, y tenían, según se suponía, la capacidad de sacar de los libros y de la observación de las estrellas una perspicacia sobrenatural en cuanto a los acontecimientos venideros. [...] Las investigacionesposteriores propenden a hacer de Babilonia, más bien que de Media y Persia, el verdadero centro de la magia. ‘Originalmente, los sacerdotes medos no se llamaban magos [...]. Sin embargo, los caldeos les dieron el nombre de magos debido a su casta sacerdotal, y es así como hemos de explicar el que Heródoto dijera que los magos eran una tribu meda’ (J. C. Müller, Enciclopedia Herzog)”.
Con razónentendieron Justino Mártir, Orígenes y Tertuliano al leer Mateo 2:1 que má·goi significaba “astrólogos”. Tertuliano escribió: “Conocemos la afinidad que había entre la magia y la astrología. Los que interpretaban las estrellas fueron, por consiguiente, los primeros [...] en presentarle ‘dones’ [a Jesús]”. (“Sobre la idolatría”, cap. IX [The Ante-Nicene Fathers, 1957, vol. 3, pág. 65].) En Oriente los“magos” por lo general eran personas admiradas “por sus dotes adivinatorias y astrológicas”. (Nueva Enciclopedia Larousse, 1981, vol 6, pág. 6.080.)
Por lo tanto, según todos los indicios, los má·goi que visitaron a Jesús eran astrólogos. La Biblia Nácar Colunga emplea la palabra “magos” con la siguiente nota aclaratoria: “Se distinguían por su afición al estudio de la astronomía, o mejor,...
tracking img