Tarea maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de reflexividad en las tesis de los estudiantes de la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa. Víctor Manuel Ponce Grima1

Presento un resumen de mi tesis doctoral, mediante la cual pretendí dar respuesta a dos preguntas: ¿cuáles son los niveles de reflexividad de la práctica que logran los estudiantes de la Maestría en Educación con Intervención en la PrácticaEducativa (MEIPE)? y ¿cuáles son las condiciones para el logro de los niveles de reflexividad que se disponen en el programa, sus referentes teóricos y las asesorías? De manera preliminar, la reflexividad se entiende como la conciencia que los profesores adquieren acerca de su propia práctica.

Para responder a la primera pregunta se llevaron a cabo tres acercamientos. En los primeros dos setrata de lectura de tesis y borradores de tesis2, en las que se localizaron sobre todo bajos niveles de reflexividad y algunos problemas para su despliegue. En el tercer acercamiento se localizaron tesis, de manera deliberada, con altos niveles de reflexividad. Para responder a la segunda pregunta, se contrastaron los discursos localizados en los tres acercamientos de las tesis con otros discursosexternos: el programa, sus autores y las asesorías.

Durante la investigación se construyó un modelo que contiene etapas y niveles de reflexividad. Las etapas son descriptivo-narrativo, valorativo e intervención de la práctica. Este modelo puede ser utilizado para el estudio o evaluación de los niveles de reflexividad, de cualquier otro programa que se proponga el desarrollo de la reflexión sobrela práctica educativa.

1 2

El tutor del estudiante es el Doctor Luis Vázquez León. Los borradores de tesis son los documentos finales que los estudiantes de la maestría producen al terminar el quinto semestre. Estos documentos pasan posteriormente por la lectura y sugerencias de dos lectores, uno interno y el otro externo al programa.

El origen de la MEIPE data de agosto de 19943, fechaen que se publicó la primera convocatoria de ingreso. El programa de la MEIPE tiene a la reflexividad como uno de sus componentes fundamentales. Se propone mejorar la práctica de los docentes por medio de la reflexión. Pretende que sus estudiantes aprendan a “recuperar, intervenir y evaluar la práctica educativa, mediante un proceso permanente de investigación y reflexión crítica sobre la misma”(Programa curricular 1999: 4). Apuesta al desarrollo de la reflexividad como dispositivo para la transformación, el mejoramiento de la práctica educativa y la profesionalización de los docentes.

El concepto central del programa es el de intervención, la que define como”eje central y vertebrador del trabajo formativo del estudiante”, y como “el proceso de transformación en función de obtenermejores resultados educativos”. Afirma que “la propuesta básica de la línea de intervención es el tomar distancia de la práctica cotidiana, para reflexionar sobre sus hechos y significar su adecuación respecto de los fines e intenciones que cada uno posee, como alternativa para mejorar” (Programa Curricular 1999: 37-39).

El origen de mi interés por los niveles de reflexividad, se sitúa en miexperiencia como asesor en la MEIPE, a partir de la cual detecté algunos problemas en la reflexividad mostrados de manera consistente en muchos de los trabajos de los estudiantes, ya que un buen número de ellos coincidían en caracterizar su práctica educativa como tradicionalista, autoritaria, conductista, en la que “no existe nada educativo” (Ponce, 1999).

Reconocí en esas afirmaciones problemas enla reflexividad, pues al afirmar que no encuentran valor alguno en su práctica, niegan y desprecian su experiencia acumulada, sus teorías y conocimientos implícitos. La pregunta problematizadora cuestionaba qué tan extendidas eran esas caracterizaciones, y de modo más general, cuáles son los niveles de reflexividad alcanzados por los estudiantes de la maestría, pues del

3

Los antecedentes...
tracking img