Tarea medicion pobreza 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO MEDICIÓN DE LA POBREZA UNIDIMENSIONAL EN MÉXICO 2006
Para realizar la medición de la pobreza unidimensional de México, se usa la variable ingreso con la información que nos proporciona laINEGI en su base de datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
Se usa el ingreso por que es una variable que representa el acceso o la falta de acceso a bienes yservicios de necesidad básica. Por lo tanto, la pobreza la podemos ver como la insuficiencia de satisfacer las necesidades básicas.
Debido a que, la base de datos recopila la información en distintosmomentos, necesitamos deflactar los ingresos a un mismo tiempo. La estrategia de deflactar depende de la periodicidad de la variable.
En la medición se estiman líneas de pobreza (alimentaria,capacidades y patrimonio), y para estas estimaciones se necesita actualizar el valor de la canasta alimentaria INEGI-CEPAL y calcular los Coeficientes de Engel.
Se usa un programa estadístico como Stata oSPSS, en este caso, use Stata. Primero, se deflacta el ingreso monetario a precios de agosto de 2006 por rubros para generar la variable del promedio de los ingresos mensuales, después se deflactan elgasto monetario, gasto no monetario de igual forma, por rubros. De la base de gasto no monetario de obtiene la base de autoconsumo, de regalos en especie, regalos y alquiler. Finalmente para obtenercifras representativas a nivel nacional, rural y urbano, se realiza una base con las variables del tamaño del hogar, estrato y factor de expansión. Se usan los Coeficientes de Engel y se calculan laslíneas de pobreza.
De la medición de la pobreza, obtenemos las líneas de pobreza: alimentaria, de capacidades y de patrimonio tanto a nivel nacional, como rural y urbano para el año 2006. En la líneade pobreza alimentaria, podemos observar que a nivel nacional, se encuentran por debajo el 10.6% de la población, como porcentaje de hogares en pobreza. Esto cambia a nivel rural y urbano, pues hay...
tracking img