Tarea merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación Funcional
La comunicación humana puede ser funcional o disfuncional dependiendo de si está o no al servicio del desarrollo de relaciones humanas sanas y satisfactorias que permitan el crecimiento y desarrollo personal. La funcionalidad o disfuncionalidad de un proceso de comunicación puede entenderse, por un lado, a partir de la actitud de la persona que se comunica y, porotro, prestando atención a las características del mensaje.
La Comunicación Funcional debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. HONESTA
Tanto el uno como el otro, emisor y receptor, deben tener claridad que la influencia es recíproca y que cada uno esta expuesto a influir y a ser influido.
2. DIRECTA
Una expresión muy chilena dice " tres cucharadas y a la papa ". Mientras más específica ydirecta es la comunicación más funcional es. Por el contrario, a mayor cantidad de "rodeos" mayores son las posibilidades de que la comunicación sea disfuncional.
3. CONGRUENTE
Este tercer requisito se refiere a que exista identidad entre la comunicación verbal y la comunicación no verbal, es decir aquella en que utilizamos el movimiento de nuestras manos, las expresiones de nuestro rostro yotras acciones gestuales. Dicho de otro modo, la comunicación funcional se caracteriza por el uso de mensajes Honestos o Claros, Directos y Congruentes.
La claridad de un mensaje depende del uso adecuado que la persona haga de los diversos medios de que dispone para expresarse, es decir, que emplee un tono y volumen de voz adecuados, que sus gestos sean matizados, que en su comunicación no selimite únicamente a los canales verbales, sino que utilice todos aquellos que puedan contribuir a enriquecer y precisar el mensaje.

También es importante que cada mensaje contenga la información mínima imprescindible para asegurar su cabal comprensión por parte del receptor, por ejemplo, si un padre concede a su hijo adolescente permiso para asistir a una fiesta el sábado por la noche a condiciónde que llegue temprano, no tendría derecho a quejarse si el hijo llega a las dos de la madrugada pues no ha tenido la capacidad comunicativa de precisar bien qué entiende por temprano.
Un tercer atributo de un mensaje claro es su adecuación a las características del receptor, particularmente a su educación, nivel intelectual y cultural, edad, rasgos de personalidad y estado de ánimo.
Un mensajefuncional debe procurar, además, ser directo. El emisor debe expresarse de tal manera que el receptor pueda reconocer fácilmente la necesidad o requerimiento que se desea expresar en el mensaje puesto que todo mensaje está, de hecho, expresando una necesidad o una petición.
En este sentido deben evitarse frases incompletas, rodeos, mensajes ambiguos, indirectos e imprecisos que puedenconfundir al interlocutor. El uso de mensajes directos importa necesariamente que el emisor se haga plenamente responsable de lo que está comunicando.
Por último, otra característica importante de todo mensaje funcional es su congruencia. Nos referimos con esto al hecho de que no deben existir contradicciones entre los distintos niveles que involucra todo mensaje tanto verbal como no verbal.
Así,cuando hablamos también acompañamos lo que estamos diciendo con gestos, posturas corporales, inflexiones de la voz, etc. Estas expresiones deben ser acordes con lo que nuestras palabras están expresando.
Todos nosotros nos hemos encontrado alguna vez con personas que relatan hechos sumamente tristes con una sonrisa a flor de labios, o que dicen estar muy calmadas mientras gesticulan y vociferan,y seguramente en cada una de esas ocasiones no ha sabido a que atenernos, ni como reaccionar.
Con relación a la actitud del comunicador, es necesario tener presente que éste debe escuchar a su interlocutor libre de prejuicios y de manera flexible, de modo de poder empatizar con el otro. El escuchar empático es la capacidad de ponerse realmente en el lugar del otro, de escuchar lo que el otro...
tracking img