Tarea Microeconomia

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
1. Discuta si los siguientes bienes tienen o no costo de oportunidad:
a) Los regalos.
Si tienen costo de oportunidad, asumiendo que quien asigna el recurso es quien compra el regalo
• Hay un costo de oportunidad monetario, es decir si persona hubiera destinado el dinero con el que compró el regalo a inversión entonces el costo de oportunidad sería lo que dejó de percibir como rentabilidad,por poco que fuera.
• También podría haber decidido utilizar el dinero del regalo en comprarse algo para sí mismo o usarlo en ocio, en cuyo caso el costo de oportunidad sería lo que no se compró (para él) por usar ese dinero en el regalo.
• Costo de oportunidad emocional, pues de no haber hecho el regalo probablemente hubiera existido un malestar de la persona a quien se le regaló.
Nota: (quienrecibe el regalo también tiene costos de oportunidad)
b) Las herencias.
Toda decisión tiene un costo de oportunidad, lo que no sería diferente en la situación de recibir una herencia.
Bajo el supuesto que la herencia se distribuye, asumo entonces el análisis desde el punto de vista de quien recibe la herencia.
En este caso existen varios costos de oportunidad involucrados entre ellos sepuede identificar los siguientes:
• El primero si la herencia es un bien raíz o dinero la decisión que tome el heredero en qué hacer con él, lo estaría llevando a renunciar al beneficio que le puede otorgar las otras opciones, ejemplo: si fuese una casa él podría decidir arrendarla, pero perdería el beneficio de venderla.
• Otro punto de vista del costo de oportunidad, es el enfoque emocional yaque el heredero está recibiendo una ganancia pero a costa de una pérdida de un ser querido (costo emocional).
• Dependiendo del monto de la herencia el heredero va a tener que incurrir en los gastos de impuestos por el bien recibido, en donde su costo de oportunidad se ve reflejado en que el dinero que va a utilizar en pagar impuesto podría haberlo utilizado en otra cosas reportándole un beneficiomayor o menor, por ejemplo haber tomado un fondo mutuo u otro instrumento de inversión no pudiendo generar la rentabilidad (costo de oportunidad).
c) Las transferencias recibidas desde el gobierno.
Asumo como transferencias recibidas desde el gobierno a los bonos, subsidios u otros similares entregados por el gobierno, es decir quien asigna los recursos es el gobierno.
• El costo deoportunidad se puede observar en el beneficio que los dineros de subsidios o bonos hubieran generado como recursos a asignar a otras carteras (salud, educación, minería, obra públicas, turismo, etc.), en cualquier de estas carteras esos dineros pudieron generar beneficios que se deben entender como costos de oportunidad para el gobierno, (por ejemplo aumentar atenciones de salud en hospitales, terminar lareconstrucción del terremoto, políticas de incentivo al turismo que hubieren significado mayor ingreso de divisas por turismo, etc.)
d) El pasaje escolar.
En la posición de que quien asigna el recurso pasaje escolar es el estado, asumiendo que el estado subsidia, es quien otorga el beneficio.
• Entonces el costo de oportunidad de tomar otra decisión cualquiera de asignación de estos recursospuede ser varios, el primero es el descontento y los reclamos sociales que habrá por no implementar el pase escolar.
• Supongamos que el estado asigna los recursos a otras necesidades de infraestructura o salud, etc., entonces el costo de oportunidad hubiera sido el desarrollo de nuevos caminos u obras públicas de beneficios sociales, o el aumento de atenciones de salud en hospitales públicos, ola construcción de mayores centros de atención de salud, etc. Importante señalar que los costos de oportunidad pueden ser variados y ellos se pueden inferir de los beneficios dejados de obtener en cualquier cartera que hubieren sido asignados los recursos del pase escolar (defensa, desarrollo social, seguridad pública, turismo, justicia, agricultura, minería, etc.)
e) Los impuestos pagados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de microeconomia
  • TAREA 1 MICROECONOMIA
  • Tarea N 2 microeconomia
  • ECONOMIA Y MICROECONOMIA TAREA 3
  • Tarea 1 microeconomia inter.
  • ECONOMIA Y MICROECONOMIA TAREA 1
  • Tarea de reconocimiento microeconomia
  • Tarea recuperativa Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS