Tarea milagro irlandes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA

ESTRATEGIA GERENCIAL

FECHA DE ENTREGA: 18-Agosto-2010
Milagro Irlandés
Al leer el artículo “Irlanda: El milagro europeo” uno se puede dar cuenta demuchas cosas que podrían tener valor para el futuro de Honduras.
El artículo empieza describiendo los principales rasgos estructurales de Irlanda. Este punto es sumamente interesante ya que se dejanidentificar características similares a los rasgos hondureños. Irlanda, al igual que Honduras, cuenta con una población bastante joven. Esta población debe considerarse un activo importante para eldesarrollo y el futuro de un país. La diferencia entre Honduras e Irlanda es que el último de estos países ha logrado educar su juventud y crear una población joven y altamente cualificada, mientras queHonduras se queda con una población joven pero no preparada para iniciar un cambio sustancial. Esto subraya la importancia de la educación de un país. En Honduras debe dejar de hablar de querer brindareducación a toda su población y encontrar una forma de hacer que esta promesa se haga realidad.
El siguiente punto interesante que menciona el artículo es que Irlanda ha tenido un cambioestructural de una economía de agricultura a una economía de industria y servicios. Sin embargo este cambio requiere de capital humano mejor dotado, capital físico y tecnológico. Aquí entra el siguiente puntoimportante en el desarrollo de Irlanda, el capital extranjero. Honduras debe comprender que si no tiene los recursos propios necesarios para iniciar un desarrollo fundamental de su capital humano ytecnológico debe crear las condiciones apropiadas para atraer capital extranjero. Aun si muchas personas tienen miedo de una mayor influencia extranjera en la economía hondureña se debe reconocer queHonduras no puede avanzar a un ritmo adecuado sin ayuda externa.
Honduras tiene el doble de habitantes que Irlanda. No tiene excusa para no lograr un desarrollo parecido al irlandés. Honduras tiene...
tracking img