Tarea novohispa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Arturo Sachiñas Robles
Dra. Lourdes Ortiz Sánchez
Tarea de Literatura Novohispana
La parte humanística de la cultura y no en la totalidad de las manifestaciones culturales pero poco a pocolos temas no humanísticos van tratando de ser incorporados con estas obras. Las dos realidades que preocupan fundamentalmente a Henríquez Ureña en este período: España y América. España era nuestropasado y por lo tanto debía ser incorporada, junto con nuestra “Edad Media” (la Colonia), a nuestro presente (América) para que este pudiera tener validez cultural e histórica. El pensamiento dialécticole preocupaba enormemente que se aniquilara el pasado porque sabía que una verdadera síntesis, que para él estaba representada en América, tenía que utilizar el pasado como elemento constitutivo yfundamental. Por eso inicia Henríquez Ureña un estudio sistemático de España, porque ésta representaba nuestro pasado y como tal había que recuperarla.
Henríquez Ureña refleja una de sus intencionesfundamentales, la de comunicar al mundo que Hispanoamérica tiene un desarrollo cultural propio y autónomo, que justifica el estudio detallado. Debemos señalar que la importancia de la culturahispanoamericana era prácticamente ignorada por los extranjeros y a veces no debidamente apreciada por los hispanoamericanos.
Jesuitas expulsados
La influencia de la Compañía Jesuítica en losterritorios españoles fue alcanzando gradualmente mayor importancia. En la primera mitad del siglo XVIII habían logrado cotas sociales y económicas elevadas, hasta el punto de que muchos han podido hablar dela Orden como “ un estado dentro del estado “….Uno de las columnas de este desarrollo fue su actividad enseñante, muy particularmente la ejercida sobre los Colegios Mayores, cuyos miembros fueronacaparando los principales puestos de la administración, con el consiguiente acopio de poder a niveles muy diversos de la sociedad española.
Las ideas “ilustradas “donde los jesuitas representarían...
tracking img