Tarea partidos politicos

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015


Tarea
28 Historia de Honduras
Lic. Elvia Gómez
“Investigar los aspectos de los partidos políticos de Honduras”
Alumna
Genesis Belén Cruz Zablah
21541084
29/08/2015



Partido Nacional
El Partido Nacional de Honduras es una agrupación política hondureña fundada el 27 de febrero de 1902, con una orientación conservadora y, según algunos, de centro humanista, que junto alPartido Liberal de Honduras, constituyen los partidos políticos de mayor importancia en Honduras. El Partido Progresista del general Ponciano Leiva, se fusiona con el Movimiento Manuelista que lidera el general Manuel Bonilla Chirinos, dicha agrupación instala el 27 de febrero de 1902 en Tegucigalpa la gran convención nacional que tuvo el respaldo popular de 40 mil firmas.

Partido liberal
PartidoLiberal de Honduras (PLH) es un partido político de Honduras, durante toda su historia republicana, ha compartido un bipartidismo durante el siglo XIX y principios del XX con el Partido Conservador Partido Nacional de Honduras. Todas las elecciones democráticas en Honduras han sido disputadas entre el PLH y el PNH. Aunque los liberales ganaron la elección presidencial del 2005, no lograron lamayoría absoluta en el congreso, pudiendo, a duras penas, lograr la mayoría simple. En 1866, bajo el liderazgo del Doctor Celeo Arias quien fue presidente constitucional en el periodo de 1872 – 1874. Un grupo de hondureños fundó como asociación un partido que se denominó "Liga Liberal" cuya meta era la organización del Partido Liberal y con miras a las elecciones generales que se llevarían a cabo en1887. Actualmente sufre una crisis de identidad, popularidad, y de prestigio debido a la división y al éxodo de partidarios que han migrado al partido de corte progresista LIBRE; esto se debe al radical cambio ideológico que tuvo el partido después del Golpe de Estado en Honduras de 2009 pasando de un partido que defendía los derechos de la sociedad de corte centro-izquierda a ser un partido conuna doctrina extremista, elitista, y fascista.



Partido liberal
El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) es un partido político de Honduras, que busca romper con el bipartidismo imperante que mantienen los partidos tradicionales de mayor antigüedad: el Partido Nacional de Honduras y el Partido Liberal de Honduras; así como una refundación del modelo de Estado en el país centroamericano. Estepartido surge a raíz de la crisis política en Honduras de 2009, en la cual se depuso de manera ilegal al entonces presidente Manuel Zelaya. El lema de la institución es La revolución es inevitable en Honduras, palabras escogidas por el ex-presidente Zelaya, quien se mantiene como líder del Frente Nacional de Resistencia Popular. Libertad y Refundación considera que para "refundar" Honduras y lograr latransformación de la sociedad es impostergable convocar una Asamblea Nacional Constituyente que reforme por completo la actual constitución del país, y mantiene a esta como su principal ideología de campaña. El nuevo partido político, entrará en la contienda electoral que se llevaron a cabo en él es de noviembre de 2013, siendo Xiomara Castro de Zelaya su candidata presidencial "por consenso",quien ganó liderazgo dentro del movimiento al encabezar las manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular durante los meses posteriores al Golpe de Estado.

PAC
El Partido Anticorrupción de Honduras, nació de la idea planteada por Salvador Nasralla, que desde la década de los años ochenta emprende con duras críticas a los gobiernos bipartidistas que han administrado tradicionalmente losdestinos de esta nación centroamericana. El primer partido político en América Latina que se denominó “anticorrupción” colocando este término como el nombre oficial del partido para enfrentar directamente el problema principal del país. El primer partido en Honduras que comienza sin ninguna persona de la clase política como miembro. El Partido Anticorrupción tiene como objetivo la lucha contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS