Tarea plan9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan 9

Plan 9 from Bell Labs es un sistema operativo distribuido. Fue desarrollado principalmente para fines de investigación como el sucesor de Unix por el Centro de Investigación de Ciencias de la Computación en los Laboratorios Bell entre mediados de los años 1980 y 2002. Plan 9 es el más notable para la representación de todas las interfaces del sistema, incluyendo las necesarias para lacreación de redes y la interfaz de usuario, a través del sistema de ficheros en lugar de interfaces especializadas. Plan 9 tiene por objeto proporcionar a los usuarios un entorno de estación de trabajo independiente, que trabaja a través de la utilización de los protocolos 9P. Plan 9 sigue siendo utilizado y desarrollado en algunos círculos como una investigación del sistema operativo y por losaficionados.
El nombre de Plan 9 from Bell Labs es una referencia al culto de 1959 de ciencia ficción de serie B de Plan 9 from Outer Space.

Historia
Plan 9 sustituye Unix en los Laboratorios Bell como plataforma primaria de la organización para la investigación. Se exploraron varios cambios en el modelo original de Unix que facilitan el uso y programación del sistema, especialmente enentornos distribuidos multi-usuario. Plan 9 fue un proyecto interno de Bell Labs desde sus inicios, durante los años 1980. En 1992, Bell Labs brindó la primera versión pública a las universidades. En 1995, una segunda versión comercial fue puesta a disposición del público en general. A finales de 1990, Lucent Technologies, habiendo heredado los Laboratorios Bell, redujo el apoyo a los interesescomerciales en el proyecto. En 2000, una tercera versión no comercial fue distribuido bajo una licencia de código abierto. Una cuarta entrega se realizó en 2002 bajo una nueva licencia de software libre.

La comunidad de usuarios y desarrolladores, incluidos los actuales y ex miembros de Bell Labs y el personal del instituto tecnologico de Massachusetts , continúa produciendo menores emisiones en formade imágenes ISO. Bell Labs sigue albergando el desarrollo. El arbol de las fuentes de desarrollo es accesible a través de 9P y los protocolos HTTP y se utiliza para actualizar las instalaciones existentes. Además de los componentes oficiales del sistema operativo incluido en el ISO, los Laboratorios Bell también albergan un repositorio de aplicaciones y herramientas desarrolladas por el terceros.Información general
Plan 9 from Bell Labs fue desarrollado por miembros de las Ciencias de la Computación del Centro de Investigación en los Laboratorios Bell, el mismo grupo que se desarrolló en UNIX y C. El equipo de Plan 9 estaba dirigido originalmente por Rob Pike, Ken Thompson, Presotto Dave y Phil Winterbottom con el apoyo de Dennis Ritchie como jefe del área de computación delDepartamento de Técnicas de Investigación. A lo largo de muchos años notables desarrolladores han contribuido al proyecto, incluyendo a Brian Kernighan, Duff Tom, Doug McIlroy, Bjarne Stroustrup, Bruce Ellis, Steve Simon y otros. Plan 9 fue diseñado para los modernos entornos distribuidos, diseñado desde el principio para ser un sistema operativo en red. Plan 9 aún no ha llegado a ser tan popular comolos derivados de Unix, pero tiene una expansión de su comunidad de desarrolladores.

Plan 9 tiene una arquitectura distribuida. Puede ser instalado y utilizado en un único sistema en sí misma, y también tiene la capacidad para separar los componentes funcionales del sistema operativo entre plataformas de hardware diferentes. En una típica instalación de Plan 9, los usuarios trabajan enterminales ligeros ejecutando el GUI de Río y conectados a través de la red a los servidores que se encargan de los procesos de la CPU de computación intensiva, con el almacenamiento permanente de datos proporcionados por hosts adicionales que actúan como servidores de archivo y almacenamiento de archivos. En la actualidad las computadoras de escritorio pueden volver a crear esta arquitectura interna con...
tracking img