Tarea quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malthus y Darwin
Jorge Durand
C
uando Malthus publicó su famoso Ensayo sobre la población, en 1798, planteó el problema de la lucha por la sobrevivencia de la especie humana. Su tesis se basaba enla presunción de que la población crecía a escala geométrica, mientras la producción de alimentos sólo podía crecer a nivel aritmético. La diferencia entre ambos ritmos de crecimiento era tan grandeque se imponía necesariamente una lucha por el control de los recursos y los medios de subsistencia.
Su planteamiento no sólo fue rebatido teóricamente, sino que en la práctica se pudo demostrar quela sociedad puede controlar el crecimiento de la población y que ha podido incrementar de manera notable la producción de alimentos. Ya no es un asunto de escasez de tierra, como decía Malthus, sinode tecnología y productividad. Obviamente, en este proceso la humanidad ha depredado el medio ambiente y explotado al máximo una serie de recursos que a la larga pondrán en riesgo la existencia demuchas especies, ecosistemas y eventualmente los humanos.
A pesar de las limitaciones del planteamiento de Malthus, su obra fue detonador clave en la historia del pensamiento moderno. Los biógrafos deDarwin dicen que éste leyó a Malthus para distraerse de sus temas preferidos, relacionados con las ciencias naturales. Sin embargo, fue la lectura de Ensayo sobre la población, la que lo llevó aculminar su planteamiento sobre el origen y evolución de las especies. A partir de “la lucha por la existencia”, término acuñado por Malthus, Darwin plantea el proceso natural de selección de las especies deacuerdo con su capacidad para adaptarse a un medio ambiente determinado. Las especies más fuertes y mejor adaptadas no sólo sobrevivían, sino que transmitían sus cualidades a la descendencia. Losprimeros esbozos de Darwin sobre la evolución fueron plasmados en un “primer borrador” dado a conocer en el círculo cerrado de sus colegas y amigos en 1842.
Mientras Darwin refinaba sus planteamientos...
tracking img