Tarea responsabilidad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Raúl Arturo Sánchez Irabú
Nacionalidad: Mexicano
País: México D.F.
Obra: CRITICA FENOMENOLÓGICA A LA EDUCACIÓN INTEGRA(2005)

Párrafo: 3.1.1. La responsabilidad personal

Pagina de internet: http://www.eumed.net/libros/2011c/988/responsabilidad%20personal.htm
La responsabilidad es un valor que inicia ejercitándose en la familia, en ella la persona va creciendo sobre elementosfundamentales para ejercitar la responsabilidad.
En la familia es el lugar en donde comenzamos a responder a nuestros primeros retos u obligaciones. Ayudar en casa es un actitud que nos prepara para ser responsables más adelante.
Quien aprende a responder a las pequeñas responsabilidades, sabrá poco a poco responder a las siguientes. Hay personas que por las circunstancias de la vida hay tenidoque ser responsables desde muy pequeños, pero también hay quienes nunca les enseñaron a ser responsables, porque durante su vida les resolvieron las pocas o muchas responsabilidades que tenían.
Comenzar a ser responsables desde pequeños, garantiza que la vida del hombre comprometido con la realidad del otro. Hoy en día ser responsable es una de las nuevas categorías contemporáneas, que tenemos quefortalecer desde el ámbito de la educación, ya que es fundamental en el desarrollo integral de la persona.
La primera pregunta que les hicimos a los jóvenes es la siguiente: Cuál es tú principal responsabilidad en casa…
Las respuestas fueron las siguientes:
Desde una edad temprana es importante que tengan una responsabilidad, más aún en la etapa de la adolescencia, sobre todo en lapreparatoria, es muy importante que la tengan, porque además de su responsabilidad como estudiantes, también hay que hacerlos partícipes del bienestar familiar.
Como podemos observar, la mayoría respondió que tiene una responsabilidad del quehacer en casa, dato que nos sirve para ubicar que efectivamente, en nuestras familias, el valor de la responsabilidad, está siendo fundamental en la formación denuestros alumnos.
Sin embargo, notamos que el 28%, juntando quienes no tienen una responsabilidad concreta y ninguna, se convierten en aquellas personas, que no ubican que la responsabilidad es un valor importante para el crecimiento de su persona.
En este mismo sentido, tanto en la familia como la escuela existen actividades muy concretas en donde nos podemos dar cuenta de la responsabilidad de losalumnos.
Esta primera pregunta estuvo relacionada directamente con el ámbito familiar, pero la segunda está relacionada con el ámbito de la escuela, que ciertamente se lleva a cabo en la familia.
La pregunta fue la siguiente: Como estudiante cumples tu tarea por…
El resultado de esta pregunta aunque parece dudoso, tiene que ser creíble desde el ámbito fenomenológico de la investigación.
Lamayoría respondió que si realiza las tareas por aprender más, por el gusto personal que le requiere quizá la materia. Y en este sentido, hay que valorar que los alumnos encuestados, han tomado la responsabilidad de la escuela como algo serio, que es parte importante de su formación.
Este resultado nos ayuda a no encasillar nuestras expectativas, sino a ampliarlas, ya que como jóvenes de preparatoria,van adquiriendo mayor responsabilidad frente a su realidad como estudiantes. Esto quiere decir, que estamos logrando desde esta perspectiva, el desarrollo de la responsabilidad personal como un elemento importante de su educación integral.
El resultado no tan positivo, se encuentra en el 27% de quienes dicen cumplir por obligación con el maestro. Aunque la responsabilidad existe, la actitud paraasumir la responsabilidad no es la mejor, pero ésta, es quizá la mejor de las situaciones, si consideramos que ninguno responde a la tarea por darle gusto a alguien más, o definitivamente no responde.
Ciertamente en la vida cotidiana de nuestra institución sabemos, que es un trabajo cotidiano ir formando al joven de preparatoria en la responsabilidad de sus acciones.
Por otro lado, como parte...
tracking img