Tarea sobre los fundadores de la sociologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este informe veremos cómo los diferentes sociólogos se desarrollaron y se enfocaron en la sociología como ciencia social.

Ellos sentían Necesidad de constituir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía positiva, en hechos observados y discutidos,

Para estos pensadores ilustres todas las ciencias formaban una pirámide de acuerdo con la complejidad de los fenómenosestudiados, primero se desarrollaron las de fenómenos más simples así las relativas al ser humano son más tardías. La Sociología era la última en surgir porqué coronaba el conocimiento, era la “ciencia de las ciencias”.

Durante estos debates se dieron la observación y la medición la cual viene a establecer racionalmente las leyes. Con esto lo que se pretende mediante la previsión mantener elorden social

La sofística se convirtió en una filosofía que estudiaba al hombre como ser social en función de la lengua, religión, arte, literatura y política.

Todos los grandes pensadores de la Ilustración que intentaron encontrar explicaciones de la realidad al margen de las justificaciones tradicionales y sobrenaturales (teorías sobre el progreso y el conflicto) y (leyes naturales de laevolución y progreso del espíritu humano; considerado por Comte como su padre espiritual, John Malthus (fundador de la demografía y estudioso de las tendencias de evolución de la población), Quetelet (para él la “física social” era la estadística social), así Comte tuvo que acuñar la expresión sociología para diferenciar este concepto.

Fundadores de la Sociología Como Ciencia

La sociologíatiene por objeto de estudio la estructura y la función de la sociedad.
Como ciencia independiente es la más joven de las ciencia sociales
La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste
Comte. Quien en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de unanueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en que se habíandescubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó así el trabajo de Comte.
Hoy también se consideran fundadores de esta disciplina a algunos filósofos sociales del siglo XIX que nunca se consideraron sociólogos. El principal entre ellos fue Karl Marx, aunque no hay queolvidar al aristócrata francés conde de Saint-Simón, al escritor y estadista Alexis de Tocqueville y al filósofo y economista inglés John Stuart

Mill. En el siglo XIX se desarrolló la corriente estadística empírica que posteriormente se incorporó a la sociología académica.
Hasta finales del siglo XIX la sociología no comenzó a ser reconocida como disciplina académica. En Francia, ÉmileDurkheim, heredero intelectual de Saint-Simón y Comte., comenzó a enseñar sociología en las universidades de Burdeos y París.
Durkheim, fundador de la primera escuela de pensamiento sociológico, destacaba la realidad independiente de los hechos sociales (independientes de los atributos psicológicos de las personas) e intentaba descubrir las relaciones entre ellos. En Alemania, la sociología fuereconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo XX, en gran parte gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemán Max Weber.

Fundadores de la sociología

SAINT-SIMON 1760-1825

• Objetivo: reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa. Mediante laplanificación económica, el desarrollo industrial, la organización de una sociedad equitativa y productiva, la desaparición de los Estados nacionales europeos y una Europa fraternalmente unida

AUGUSTO COMTE 1798-1857

• Acuñó el término Sociología y realizó la primera propuesta sistemática de esta nueva ciencia.
Pretende llegar a un conocimiento de las leyes naturales que le permita...
tracking img