tarea taller 1

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013


En grupos de trabajo analizo las siguientes preguntas.
1. ¿Qué es el SENA y qué importancia tiene en el contexto nacional?
El sena es una institución gratuita, que beneficia a millones de colombianos en programas técnicos, tecnológicos y complementarios.
Es un establecimiento público de orden nacional y personería jurídica y de patrimonio e independiente.
Dada la importancia que tienepara el país el fortalecimiento del capital humano, lo cual constituye un elemento importante para que los profesionales de las distintas áreas de conocimiento accedan a mejores y mayores oportunidades laborales, el SENA ha implementado una estrategia exitosa de enseñanza de idiomas, que combinando la tecnología con métodos de enseñanza eficaces, ha logrado llegar de forma masiva y gratuita acolombianos que viven tanto en ciudades como en municipios apartados, e incluso fuera del territorio nacional.

2. ¿Qué conozco del SENA?

El SENA es un organismo que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica y de formación profesional, para la estructuración de la respuesta de formación, a partir de la identificación y definición de normas nacionales decompetencia laboral, en procesos concertados de los actores sociales del país. Actúa en forma sistémica para:
Hacer congruentes las ofertas de formación de las entidades que forman parte del sistema.
Articular sistemática y eficazmente la oferta, con las necesidades del mundo del trabajo.
Articularse con el sistema educativo formal, estableciendo mecanismos transparentes de equivalencias yhomologaciones

3. ¿Cómo está estructurada organizacionalmente?

Yina Parodi: Directora general
Regionales: 13
Regional Cundinamarca: 6 centros de formacion
Centro de desarrollo agroindustrial y empresarial
Álvaro Enciso: Subdirector
Carlos Silva: Coordinador de formacion
Hernando Martinez: Coordinador académico Puerto Salgar.Jairo: Capellan
Nelcy Vera: Instructora
Aprendiz
4. Describo la historia del SENA
En el año 1957 el señor Rodolfo Martínez Tono propuso crear una institución descentralizada del Estado y con financiación autónoma, así nació la entidad que hoy en día conocemos como el sena, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado estableciendo un sistema nacional deaprendizaje.
El nombre de sena fue escogido por Martínez ya que admiraba el río sena que cruza por Paris; el sena trabajo con adultos, velo por el agro, el comercio y los servicios. El primer centro de formación fue el de metalmecánica en Bogotá.
se plantearon iniciativas para el mejoramiento de la competitividad del sena y desarrollo tecnológico del sector productivo colombiano de allí seorigina el artículo de la ley 334de 1996 que estipula que el sena destinara el 20de sus ingresos para tal fin comprometiéndose así con el fortalecimiento de un sistema nacional de formación para el trabajo así el sena se convirtió en un establecimiento público con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios que ofrecen instrucción gratuita a miles de empleados.

5.Escribo cinco (5) objetivos y funciones que cumple el SENA.

Objetivos

1. Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad socialredistributiva.

2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.

3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.

4. Participar en actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCO 110 Taller 1 Tarea
  • Tarea 1 Taller Logico Matematico
  • FINA 202 Taller 1 tarea 1
  • Tarea 1 Taller De Lectura Y Redacción 2 Tecmilenio
  • Tarea 1 taller de derecho laboral y seguridad social
  • Tarea 1 Y 2. TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 1 TEC MILENIO
  • Como la globalizaci n ha impactado las funciones tarea 1 taller 1
  • Taller TAREA GEOGRAF A 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS