Tarea Unidades Proyecto De Nacion

Páginas: 95 (23744 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
UNIDAD I. RETROSPECTIVA HISTÓRICA DE MÉXICO
Pueblos prehispánicos
El ser humano llego al territorio que hoy en día es México hace alrededor de 35,000 años. Con la técnica de datación del carbono 14 se han podido fechar los primeros asentamientos temporales, de los cuales el más antiguó es El Cedral (san Luis Potosí) en el 33,000 a.C.
Los primero pobladores eran escasos, vivían en clanes y laorganización se basaba en la familia nuclear; un hombre, una mujer e hijos. Temporalmente se reunían en pequeños grupos nómadas que se dedicaban a la recolección de alimentos vegetales, como frutos silvestres y plantas, y la caza de animales; ello estimulo una mayor organización social. Estas gentes sabían utilizar el fuego y fabricaban algunos utensilios de piedra con los que elaboraban abrigos depieles, y tallaban objetos de madera y hueso.
Pero con el paso del tiempo, el crecimiento de la población y la extinción de grandes animales como el mamut llevaron a los primitivos pobladores a buscar nuevos recursos para alimentarse. Así, comenzó en torno al 7200 a.C., el desarrollo de la agricultura en el actual territorio mexicano. Desde entonces se produjo un cambio paulatino, pero básico, enla forma de vida, puesto que la agricultura favorecería el sedentarismo: las aldeas estables.
Principios de organización
Durante el periodo cenolitico, el hombre cazo mamuts impedidos, heridos o enfermos. En la cuenca de México se han hallado esqueletos de estos grandes animales, que fueron el antepasado del elefante.
La unidad social fundamental seguían siendo las familias nucleares, aunque estasya comenzaban a agruparse en bandas. Un buen ejemplo de ellos se encuentra en el valle de Tehuacán, Puebla donde se encontraron indicios de pequeñas bandas nómadas que se unían por temporadas para recolectar o cazar pequeños animales. Les restos de esta cultura incipiente se remontan unos 7,000 años a.C.
La talla de piedra
Bajo el periodo cenolitico, la talla de piedra se hizo más precisa, hastalograr proyectiles de piedra que, colocadas en largos astiles o magos, servían como flechas o lanzas. Puede decirse que esta arma ofensiva, el lanza dardos, fue empleada en México desde los tiempos prehistóricos, en la cacería, hasta la primera mitad del siglo XVI, en la lucha contra los soldados españoles.
La técnica de tallar piedra evoluciono con el empleo de materiales blandos, posiblementemadera o hueso, de modo que se obtenían lascas más finas y con bordes más cortantes.
También apareció la técnica de presión, en la que se empleaba un hasta de venado o un hueso preparado en forma de punzón poco agudo. El perfeccionamiento de esta técnica permitió al hombre prehistórico elaborar un mayor número de objetos de piedra, y se multiplicaron la posibilidades para el uso de estos; porejemplo, el aumento de la fabricación de navajas las cuales continuaban usándose durante el siglo XVI.
Al final del periodo cenolitico, el hombre comenzó a cultivar, el paso de una etapa a otra fue ocurriendo de forma paulatina, puesto que algunos grupos no llegaron siquiera a desarrollar por completo la agricultura.
Nacimiento de la agricultura
El gran cambio climático que se inició hace unos 10,000años, con el final de la última glaciación cuaternaria, produjo grandes alteraciones en el medio ambiente y en los paisajes mexicanos. Como respuesta los hombres comenzaron a manipular, cuidar y domesticar plantas, un lento y complejo proceso que culminó con el nacimiento de la agricultura.
Este gran avance se desarrolló en México entre los años 7200 a.C. y 1500 d.C. restos encontrados en algunasregiones de los actuales estados de chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas indican que a partir del año 3400 a.C. se intensifico el cultivo de las plantas y la domesticación de ciertos animales, dos factores que llevaron a la fundación de las primeras aldeas agrícolas estables a principios del ii milenio a.C.
La agricultura significo un gran cambio en la forma de vida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Final Proyecto De Nacion
  • Proyecto de nacion
  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación
  • proyecto de nacion
  • proyecto nacion
  • Proyecto de nación
  • Proyecto Nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS