Tarea vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
VIGOREXIA (DISMOFIA MUSCULAR)

La dismorfia muscular es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia). A veces referido como vigorexia, anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis, la dismorfia muscular es un tipo muy específico de trastorno dismórfico corporal. Estaenfermedad es más común en los hombres.La vigorexia no esta reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia, pero a la inversa. Los vigoréxicos, usualmente hombres, están obsesionados por verse musculosos, sonadictos a los gimnasios, se miran frecuentemente al espejo, se pesan varias veces al día, hacen comparaciones detalladas con otros compañeros de entrenamiento, abusan de la musculación sin lograr nunca un objetivo.
Esta obsesión degenera en un cuadro obsesivo compulsivo en el que la persona se siente fracasada y gradualmente abandona sus actividades habituales, se alejan de sus familiares y amigos,dejan sus empleos, son cada vez menos sociables para dedicarse a ser cada vez mas musculosos; al cuadro se le añade un férreo control de la alimentación siguiendo dietas con altos contenidos de proteínas y carbohidratos con una ingesta muy baja de grasas, inclusive y con frecuencia está presente el abuso de sustancias androgénicas y/o anabolizantes
Lo anterior se refiere a un trastorno o desordenemocional que provoca que la persona se vea a si misma de manera distorsionada; ante el espejo lucen débiles y poco desarrolladas muscularmente. Esta percepción la lleva a realizar ejercicio físicos constantes de manera obsesiva- compulsiva sin importar las consecuencias.
Es mas común en el sexo masculino entre los 18 y 35 años. El físicoculturismo es uno de los deportes que más comúnmente serelaciona con este tipo de trastornos.
Esta terrible situación que puede empezar con una simple idea de subir de peso puede llega a convertirse en una idea mortal mucho más dañina que la anorexia y bulimia, pues el enfermo puede durar con este trastorno máximo 6 meses. También los los vigoréxicos, suelen realizar ejercicio excesivamente, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal,de lo contrario se sienten débiles. A esta exigencia se suma la distorsión en la alimentación que se hace patente en una dieta poco equilibrada, en la cual la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que los lípidos se reducen", acotó la especialista

Un vigoréxico es adicto a desarrollar masa muscular, por lo que puede llegar a ingerir más de 4 mil 500 caloríasdiariamente, cuando lo habitual para los varones son 2 mil 500 aproximadamente. En ocasiones presenta alteraciones metabólicas provocadas por el consumo de esteroides, que producen repentinos cambios corporales y de humor.

Capitulo 2
Manifestaciones, cusas y detección de personas con vigorexia

Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir unanecesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal, haciéndolo de forma compulsiva, y con ello padecer vigorexia. Con esta, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo una musculatura no acorde con la talla de la persona.
Este trastorno psíquico asocia belleza con aumento de masa muscular. Todo se relaciona con aumentar la musculatura del cuerpo, por lo que estosenfermos dedican su tiempo al mayor esfuerzo posible para aumentarla. Es entonces cuando relacionamos el consumo de anabolizantes o esteroides para que resulte más fácil y además mejore el aumento de la musculatura. Por ello, aumenta el riesgo de padecer enfermedades, lesiones, disfunción eréctil, fertilidad y cáncer de próstata, entre muchas otras.
Algunos signos mas frecuentes son :...
tracking img