Tarea vii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO VII
A continuación te presentamos la asignación de las actividades correspondientes a los módulos VII-VIII, te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio; estas serán evaluadas en conformidad con los juicios de valores expuestos en las mismas en la que se puedan terminar sus aportes.
1.- Investigue en otro texto demetodología dos conceptos de medición.
A) MEDICION: Proceso mediante el cual se asignan numerales a características o atributos de un objeto o proceso a través de un conjunto de reglas definidas. Con la medición se busca conocer la magnitud de los fenómenos que nos interesa estudiar. Mérito: Cualidad o valor de un objeto por sus cualidades intrínsecas, las cuales le permiten desempeñarse correctamenteen relación con determinados criterios establecidos en una evaluación.
B) MEDICION: es la acción y el efecto de medir. Este verbo, con origen en el término latino metīri, se refiere a comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera.
2.- Establezca diferencia entre datos métricos y no métricos.
Los datos métricossirven para medir o identificar las posibles diferencias del sujeto, en cantidad y grado, en cambio: Los datos no métricos son atributos, características o propiedades categóricas que identifican o describen a un sujeto.
3.- Establezca diferencia entre medición nominal y medición ordinaria.
Nominal es aquella en que sólo se manifiesta una equivalencia de categorías entre los diferentes puntos queasume la variable, en cambio la medición ordinaria distingue por los diferentes valores de la variable jerarquizándolos simplemente de acuerdo a un rango.
Establecen que existe una gradación entre uno y otro valor de la escala, de tal modo que cualquiera de ellos es mayor que el precedente y menor que el que le sigue a continuación. Sin embargo la distancia entre un valor y otro no queda definidasino que es indeterminada.
Dé ejemplo de:
a) Medición nominal: Es como una simple lista de las diferentes posiciones que pueda adoptar la variable, pero sin que en ella se defina ningún tipo de orden o de relación. Si es una investigación sobre producción agrícola queremos determinar los cereales que se cultivan en una cierta región, tendremos una variable que se designará como "cerealcultivado". Los distintos valores que esa variable reconoce serán, concretamente: trigo, maíz, centeno, etc. Entre estos valores no cabe obviamente ninguna jerarquía, no se puede trazar ningún ordenamiento. Sin embargo, a la enunciación explícita de todas estas posibilidades la consideramos como una escala, pues de algún modo es útil para medir el comportamiento de la variable, indicándonos en qué posiciónse halla en cada caso.

b) Medición ordinaria: Un ejemplo de escala ordinal es el que suele usarse para medir la variable "grado de escolaridad" podemos decir que una persona que ha tenido 2 años de instrucción escolar ha recibido más instrucción que quien solo tiene un año y menos que quien posee tres. Sin embargo no puede afirmarse válidamente que la diferencia entre quien posee 2 años deinstrucción y quien ha recibido un año es igual a la diferencia entre quienes han recibido 16 y 17años de educación formal. Por tanto, como no podemos determinar la equivalencia entre las distancias que separan un valor de otro, debemos concluir que la escala pertenece a la categoría ordinal.
4.- Establezca diferencia entre medición por intervalos y medición de razón.
Medición por intervalos:Comprende el uso de números para clasificar objetos o eventos de manera que las distancias entre los numerales corresponda a las distancias entre los objetos o eventos, con relación a las características que se están midiendo. Las escalas de intervalos poseen todos los requisitos de una escala ordinal, más la característica de “igualdad de diferencia” del sistema numérico. La libertad restante en la...
tracking img