Tarea virtual 1 de realidad naciona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2

Ventajas de la dirección corporativa familiar: 3

Desventajas de la dirección corporativa familiar 6

Ejemplos de Empresas Familiares en el Perú 7

Conclusiones: 15

Bibliografía: 15

Dirección Corporativa Familiar

Introducción

Una corporación familiar es una empresa en la que, independientemente del tamaño, grande, mediana o pequeña, confluyenampliamente los valores de la familiar propietaria con los de la empresa. La familia propietaria detenta un porcentaje de capital relevante para ejercer el control sobre las decisiones más importantes de la empresa.

David Wong, especialista en empresas familiares de la Universidad del Pacífico, afirma que las empresas de este tipo tienen la ventaja de planificar sus inversiones con un horizonte delargo plazo, situación que las ayudará a ingresar a negocios más sofisticados o a mercados más exigentes.

Otro factor a favor es el conocimiento del negocio que, con el tiempo, van adquiriendo los miembros de la familia. En hogares donde hay una fuerte tradición, señala el experto, los hijos se sienten comprometidos a continuar a continuar con lo alcanzado por sus padres, pues además ya tienen lasconexiones y la experiencia que aprendieron desde muy pequeños.

En efecto el origen de toda empresa está caracterizado por una situación en la cual los propietarios son a su vez directores y gestores. Muchas se mantienen así hasta su desaparición. No obstante, en el caso de las empresas más exitosas, aquellas que logran perdurar en el tiempo, los individuos-accionistas suelen delegar laadministración a un directorio. Y el directorio a su vez delega funciones de gestión a una gerencia general. Algo similar ocurre con las empresas que se mantienen activas un tiempo suficiente como para que los accionistas, administradores, gestores originales se retiren y deleguen en una siguiente generación, generalmente familiar, la conducción de las mismas. En estos casos, difícilmente todos losindividuos de la segunda generación podrán tener el mismo papel que los fundadores, por lo que sólo un grupo o uno de ellos recibirá de los accionistas el encargo de administración y gestión.

Ventajas de la dirección corporativa familiar:

Las relaciones de afecto

Los miembros de un círculo familiar relativamente sano están unidos por lazos afectivos con la flexibilidad necesaria paraadaptarse a los cambios y bases de la comunicación sólidas.

La comprensión

El hecho de convivir con una persona desde que se nace concede la ventaja de conocer y comprender su pensamiento y comportamiento.

Aceptación de la autoridad

Como una extensión de la autoridad familiar, en la empresa la autoridad se acepta y refuerza la estructura organizacional.

Conocimiento

Dentro del mismoambiente de trabajo en familia, los hijos se han criado escuchando las estrategias del fundador, llegando a adquirir un conocimiento muy profundo acerca de la empresa.

Compromiso

Es común que todos los miembros de un directorio corporativo familiar manifiestan en la práctica su consagración al trabajo y una gran responsabilidad y solidaridad dedicando energía y tiempo.

Confianza

Es muydifícil, más no imposible claro, que un pariente estafe al otro.

Liderazgo

Las estadísticas demuestran que las corporaciones familiares lideran los principales sectores productivos de todas las economías más desarrolladas del mundo.

Calidad de servicio al cliente

Todas las empresas familiares tienen un elevado compromiso con la calidad, el servicio al cliente y la excelencia en susproductos y servicios, al que unen en muchos casos, el nombre familiar de generación en generación.

Compromiso Social
Las empresas dirigidas por familias están generalmente comprometidas en la creación de empleo estable y de calidad. Existen conocidos ejemplos de empresas familiares que contribuyen directa y activamente en el desarrollo de su entorno territorial.

Integridad
El nexo entre...
tracking img