Tarea Vrtual 2 contabilidad

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS








Tarea Virtual N° 2
Curso : Realidad Nacional
Profesor: José Luis Huiza Espinoza

Alumno: Pérez Mesones Percy
Tema: Conflicto Social
Proyecto Minero Conga




Lima - Perú
Noviembre de 2014


CONFLICTO SOCIAL
PROYECTO MINERO CONGA

A) ¿QUE TIPO DE PROBLEMA ES?
Es un problema de Conflicto Socialque afecta a la población; ya que estas actividades extractivas están ubicadas en una zona de micro cuenca, donde se encuentran 4 lagunas que abastecen aproximadamente 200 caseríos de la región. Los pobladores tienen temor que sus grandes manantiales y sus aguas debido a la intervención de las minas puedan estar en peligro. Lo que traería como consecuencia que Cajamarca se quede sin agua ya que eneste lugar el acceso al agua proviene de las lagunas que hay. La falta educación del pueblo cajamarquino y la falta de acceso a información sobre el tema respecto al Proyecto Conga, trae como consecuencia la desconfianza ante esta importante inversión para el país que genera aproximadamente 3 000 millones de dólares de ingresos.

¿Cuál es la causa del mismo? ¿Cuándo comenzó?
El problemaprincipal que existe es que la minería informal por su falta de organización para encaminarse está influenciada sobre la población para poner trabas al proyecto Conga, así mismo como los intereses personales que tienen algunas autoridades tienen en esta localidad.
Este conflicto surge en el ámbito nacional en el año 2012, a causa de que la población se oponía a que el Proyecto Minero Conga seadesarrollado, surgen una serie de disturbios en la ciudad de Cajamarca y sus provincias, fue así que obtuvo la atención de todo el país. Conga tiene 20 años en Cajamarca pero Causando desconcierto en la población que por la falta de acceso de información está en desacuerdo con este proyecto.

B) PARTICIPANTES DEL PROBLEMA

a) EL ESTADO. Representado por el Ministro de Energía y Minas, el Ministro delAmbiente y el Presidente de la República, que no tiene las regulaciones más estrictas en cuanto a actividades mineras, y tiene motivos económicos para que el proyecto se desarrolle en sí, pero su principal función es velar por el bienestar de la sociedad, por lo que tuvo que imponer estudios de impacto ambiental más rigurosos, y hechos por instituciones internacionales, para asegurar de que esteproyecto sea viable

b) YANACOCHA. Empresa ejecutora del Proyecto Minero Conga que tenía planeado ejecutar el proyecto Conga sin mayores dificultades tal como hicieron con sus anteriores proyectos.

c) GOBIERNO DE LA REGIÓN CAJAMARCA. Representado por su Presidente Gregorio Santos, ha mostrado que sus intereses no son beneficiar al pueblo de Cajamarca, si no hacer una carrera política, y suobjetivo principal es llegar a la presidencia como lo ha manifestado en recientes declaraciones.

d) FRENTE DE DEFENSA DEL AMBIENTE DE CAJAMARCA, les tocaban fibras sensibles de su vida cotidiana. La primera que la minería contamina, que los dejará sin agua y también sin casa ni tierras. Así su imaginario popular es contra la minería por que contamina, pero a la vez quieren acceder a trabajar.

C)DESARROLLO DEL PROBLEMA Y DESENLACE DEL MISMO
El proyecto conga es la principal fuente de desarrollo de Cajamarca, ubicado a 73km de Cajamarca y tiene una inversión de $ 4,800 millones, a Cargo de la empresa Yanacocha, respaldada por la Compañía de Minas Buenaventura, International Finance Corporation y New Mont. Este proyecto beneficia a 10,000 mil campesinos y con el tiempo beneficiara a 60,000campesinos que viven ahí. En este lugar de cada 10 familias 1 tiene agua y dos electrificación, con este Proyecto este lugar tendrá acceso a la educación y salud. Cajamarca es un departamento que su principal fuente ingreso es la ganadería y la agricultura. Conga ofrece a la población la mejora en el proceso de acceso de agua para los riegos en sus siembras. Además gracias a sus actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD TAREA 2
  • Tarea 2 Contabilidad
  • Tarea De Contabilidad 2
  • Tarea 2 De Contabil Idad
  • tarea 2 contabilidad
  • Tecmilenio Tarea 2 Contabilidad
  • Contabilidad tarea 2
  • CONTABILIDAD TAREA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS