Tarea D Multifibras

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
CUERDO MULTIFIBRAS AMF
por: Lorena Neira
       Lina Robayo
El GATT se fundó en 1947 para promover el comercio  a través de la interdependencia. Los principales objetivos del GATT eran:
1. Abolición de todas las restricciones para un comercio abierto y justo.
2. Reducción de aranceles.
A raíz de los obstáculos que se presentaban para el libre comercio tales como, los contingentes quemantuvieron los países desarrollados en relación a los textiles y el vestido, se dio el Acuerdo Multifibras (AMF), en 1974, bajo el auspicio del GATT y bajo la presión de los países con alto desarrollo,  que permitió a los gobiernos de estos países, imponer unilateralmente regímenes de cuotas de importación los países productores, combinado con tarifas arancelarias, para hacer frente,explícitamente, a la competencia de los productores exportadores del pacífico asiático.
Así pues, el AMF, concebido inicialmente como un mecanismo de protección temporal para la industria de los textiles y el vestuario de los países industrializados, pasó a ser un catalizador del crecimiento de la industria en el mundo en desarrollo.
Originalmente, el AMF era un compromiso a corto plazo, pero su vida seprolongó cinco veces y duró 21 años (de 1974 a 1994), durante dicho periodo, 39 miembros del GATT se integraron al AMF. China era miembro del AMF pero no lo era del GATT. Inicialmente entre 6 y 8 países desarrollados, protegieron sus industrias nacionales de los textiles y el vestido imponiendo contingentes. Para justificar un contingente, los miembros del AMF tuvieron que demostrar ante el paísexportador la desorganización del mercado o amenaza de desorganización del mismo.
 

 
 
Fuente: Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC.
La forma de comercialización consistía en que los exportadores con frecuencia celebraban un "acuerdo" bilateral con el importador. El principal riesgo de dicha negociación, era que el importador imponía unilateralmente el contingente.
El AMF perturbó elmercado de los textiles y el vestido, pues los contingentes no sólo restringen el comercio sino que son una forma deficiente de proteger los mercados. Además el costo de la protección recaía en los consumidores en forma de precios más elevados.
“El AMF sentó un precedente para imponer posibles contingentes en otros sectores: el calzado, la electrónica, el acero y los automóviles”
A pesar de laslimitaciones del AMF, el comercio se expandió rápidamente. Mientras que las exportaciones asiáticas se incrementaron aceleradamente, las exportaciones provenientes de otros países, en especial de algunos de los países más pobres, siguieron descendiendo.
El Acuerdo (AMF), reglamentaba las políticas comerciales textiles, construyendo un marco jurídico, el cual permitía a los países importadores,alejarse u omitir reglas o practicas corrientes del GATT en relación a la política y situación del sector textil.
El proceso del Acuerdo Multifibras fue constituido por una serie de etapas, La primera etapa, la constituye la firma del acuerdo inicialmente para un periodo de cuatro años. La segunda etapa entre 1974-1978, sin embargo a finales de (1978) por consenso de los países miembros del acuerdo,resolvieron prorrogarlo por cuatro años más, constituyendo la tercera etapa.
 De nuevo en 1982 hasta el 31 de julio de 1986, fecha en que se firmó por un nuevo cuatrienio. Producto de la última Ronda Uruguay, se logró el objetivo de integrar el comercio del sector a las regulaciones generales del GATT 1994, estableciéndose un período de transición de 10 años (ATV).
Los cimientos fundamentalesdel AMF, son:
 Productos Comprendidos  
Todos los productos que estaban sujetos a contingentes AMF, o del tipo AMF, al menos en un país importador.
 integración progresiva
Integrar los productos a las normas del GATT de 1994 en un período de 10 años. Este mecanismo estará provisto por una serie de procedimientos, cuyo objeto es facilitar el ajuste a las normas del GATT:
 
Programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • :D tarea
  • Tarea : d
  • Tarea D
  • Tarea :D
  • Tarea para mi d ti
  • tarea d filosofia
  • Tarea D Tic
  • tarea d español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS