Tarea t

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El que no nace para servir no sirve para vivir”
La convivencia, la participación y la organización vecinal son algunos de los componentes principales en la construcción de lazos fuertes de unióncomunitaria, mismos que de integrarse y ponerse en práctica al ser adoptados por los ciudadanos permitirán en la medida de lo posible conseguir ventajas y beneficios tanto colectiva comoindividualmente.
La convivencia vecinal se ha ido perdiendo a través del tiempo considerando que los progresos que el mundo ofrece han servido para que las familias mejoren, pero también para que convivanmenos, con sus mismas familias y sus vecinos. Antaño cuatro o cinco décadas, se facilitaba mucho más la convivencia dándose desde muy temprana hora observando en las calles personas barriendo y regandolos frentes de sus casas, intercambiando saludos, otras iniciaban una conversación con temas muy variados permaneciendo el tiempo suficiente ya que no existía prisa alguna. Por las tardes los vecinosde estas calles salían con la intención de distraerse jugando juegos de mesa como la lotería o la baraja permaneciendo hasta ya entrada la noche (22 hrs., pm), como se puede notar existía muchacomunicación y sobre todo convivencia entre vecinos.
En la actualidad esta es muy escasa en las colonias de la ciudad principalmente aquellas del centro histórico y los barrios tradicionales Guadalajarasobre todo por la proliferación de negocios que ocupan ahora los espacios dedicados a casa habitación, al reflexionar esta situación advierto que la apatía (llámese pereza, falta de tiempo), elmiedo, el temor a represalias, la falta de credibilidad en las autoridades encabezadas por la policía, el surgimiento de colonias nuevas conformadas por personas muchas de ellas de otros municipios oestados que aún conservan sus costumbres.
El componente de la participación implica acción, actuar sea individual o colectivamente, colaborando, interviniendo, cooperando, contribuyendo, aportando,...
tracking img