Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

LIC. PSICOLOGIA

ALUMNA: ESTRELLA DEYANIRA FERNANDEZ GARCIA

GRUPO 103 EDIF B

CATEDRATICO: FELIPE REBOREDO SANTES

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

PARADIGMA SISTEMICO

El paradigma sistémico de la Era de la información –tercero de la historia-, sustituye alparadigma industrial que tenía una visión cartesiana y mecanicista del mundo. Es el cambio de paradigmas simplistas a la complejidad, de un mundo estático a uno dinámico.
Para aquellos que les guste la simbología histórica, 1968 puede considerarse como el año en el que cambia el pensamiento occidental, por dos hechos relacionados: el mayo parisino de la contracultura –rechazo de las ideologíasanteriores y de una única forma de vida- y, desde la biología, la Teoría General de Sistemas (TGS, 1950-1968).
Ambos desembocan en una cosmovisión sistémica y holística, que recontextualiza las anteriores creencias, eliminando las limitaciones de índole cultural, científica o social; primero dogmatismos filosófico-religiosos y después, cientifismo e idealismos humanistas y sociales.
Los sistemas abiertostienen finalidad en sí mismos y están interrelacionados con el resto de los sistemas de su entorno, de forma que un cambio en un sistema produce una cadena de cambios a través de sus relaciones directas e indirectamente a través de los sistemas fuera de su entorno: “el aleteo de una mariposa en China puede producir un tornado en el Caribe”.
Con la visión sistémica, aparece la filosofía y cienciasistémicas, que eliminan algunos mitos inhumanos, especialmente todos los derivados de la creencia en la existencia de la perfección: las verdades absolutas, Dios, orden cósmico, pareja ideal o “media naranja”, el fundamento de las ideologías clásicas y consecuencias como la centralización, jerarquías, gobiernos, etcétera.
Los valores sistémicos y contraculturales de la Era de la Información sonla diversidad cultural –pensamientos y estilos de vida diferentes- y la pluralidad social –alternativas o descentralización-.
La dificultad de contextualizar hace que puedan plantearse diferentes alternativas para resolver un reto, probablemente siendo imposible de saber en ese momento cuál es el mejor camino, es decir, desaparecen las respuestas únicas ya que la complejidad de una realidadsistémica hace que, casi siempre, los escenarios previstos no se cumplan en su totalidad, cambios en otros sistemas pueden alterar la circunstancia.
Esta situación hace que la observación del progreso del entorno, denominada retroalimentación o feedback, tenga una gran relevancia para adaptar los escenarios previstos y las decisiones tomadas, dando lugar a un proceso continuo.
Desde una visiónsistémica de la actualidad y del futuro, tanto del ser humano como de la sociedad, del ámbito de relación–interior o exterior (privado, profesional o social)- como del asunto concreto tratado (contextualización), estaremos en disposición de utilizar el pensamiento sistémico para tomar una decisión adecuada con la suficiente flexibilidad para cambiarla a medida que transcurre el tiempo y estas decisionesse hayan convertido en acontecimientos y hechos sobre los que podemos, mediante la retroalimentación, actualizar nuestra visión, pensamiento y modificar o ampliar nuestras decisiones. En definitiva, estamos en un entorno de toma de decisiones continua.
Esta visión sistémica es de aplicación a todos los ámbitos de la humanidad: cultura, ciencia, tecnología, organización social, empresas, etcétera.Algunos pensadores sistémicos con incidencia en el mundo empresarial son:
· En 1979 Michael E. Porter publica su famoso de las cinco fuerzas competitivas: nuevos competidores, productos sustitutivos, poder de negociación de los clientes, poder de negociación de los proveedores y los competidores; sin duda una visión sistémica de las amenazas u oportunidades de las empresas.
· En esta...
tracking img