Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Investigar las reseñas de los libros Los Límites del Crecimiento y Los Límites del Crecimiento 30 años después de Donella H. Meadows, y entender las aportaciones y forma de pensar de los autores para contestar los incisos A al F.

Procedimiento:
1. Investigación sobre artículos de los libros: Los Límites del Crecimiento y Los Límites del Crecimiento 30 Años Después. Donella H.Meadows.
2. Contestar las preguntas de la A –F

A. Breve introducción del libro Los Límites del Crecimiento.

El citado trabajo "The Limits To Growth" ("Los Límites Del Crecimiento") [Meadows, Randers, Meadows, 1972] mostraba datos y resultados de simulaciones efectuadas por ordenador de un modelo denominado World3. En este modelo se incorporaron nuevos aspectos no tenidos encuenta en el anterior desarrollo de Forrester, el World2. En estos esquemas de simulación se analizaron principalmente cinco subsistemas, con multitud de variables (tanto de flujo como de nivel). Dichos subsistemas eran: la población, los recursos no renovables, la producción industrial, la producción agroalimentaria y la polución. Las simulaciones se hicieron sobre un período de 100 años a partirde entonces (o sea, hasta el 2075 aprox.) y en casi todas las ejecuciones del modelo el resultado es un crecimiento poblacional y una extralimitación en el uso de los recursos y su progresivo agotamiento, seguido por el colapso de las estructuras de producción agrícola e industrial y finalmente por un descenso brusco de la población.
En el estudio se utilizaron las técnicas de análisis dedinámica de sistemas más avanzadas del momento. En primer lugar se recopilaron datos sobre la evolución que habían tenido en los primeros setenta años del siglo XX un conjunto de variables: la población, la producción industrial y agrícola, la contaminación, las reservas conocidas de algunos minerales. Diseñaron fórmulas que relacionaban esas variables entre sí —la producción industrial con lasexistencias de recursos naturales, la contaminación con la producción industrial, la producción agrícola con la contaminación, la población con la producción agrícola, etc.— y comprobaron que esas ecuaciones sirvieran para describir con fidelidad las relaciones entre los datos conocidos que habían recopilado. Finalmente introdujeron el sistema completo en un ordenador y le pidieron que calculaselos valores futuros de esas variables.
[pic]
Las perspectivas resultaron muy negativas. Como consecuencia de la disminución de los recursos naturales, hacia el año 2000 se produciría una grave crisis en las producciones industrial y agrícola que invertirían el sentido de su evolución. Con algún retardo la población alcanzaría un máximo histórico a partir del cual disminuiría rápidamente.Hacia el año 2100 se estaría alcanzando un estado estacionario con producciones industrial y agrícola per cápita muy inferiores a las existentes al principio del siglo XX, y con la población humana en decadencia.

B. Supuestos o variables utilizadas en el primer modelo

Estudiaron cuatro variables básicas que determinaban el crecimiento en el planeta; estas fueron la población, laproducción agrícola, los recursos naturales, la producción industrial. Y finalmente otra variable que limitaba el crecimiento del planeta como lo es la contaminación.
La única modificación de los datos introducidos en el ordenador que conseguía eliminar la crisis consistía en la igualación inmediata de las tasas de natalidad y mortalidad en todo el mundo, la detención del proceso deacumulación de capital y el destino de todas las inversiones exclusivamente a la renovación del capital existente, modernizándolo para un uso más ahorrador de recursos y menos contaminante. Pero ese frenazo brusco en el crecimiento de la población y del capital debía producirse, según los autores, inmediatamente, antes del año 1985.

C. Resultados o predicciones obtenidos
En casi todas las...
tracking img