Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE LA EDUCACION EN MEXICO

Los días 17 y18 del mes de junio se desarrollaron los trabajos del futuro sobre le tema del derecho de la educación convocado por el observatorio ciudadano de la educación (OCE) al que asistieron el doctor Vernor Muñoz, relator especial de las naciones unidas sobre le derecho de la educación, así como académicos legisladores, organizaciones de la sociedadcivil y responsables de programas educativos.
Durante este foro siempre se insistió en no perder de vista el objetivo de lograr en nuestro país una educación que le de dignidad al ser humano y que este lejos de la videncia y la discriminación. El derecho a la educación un derecho que es social, debe ser considerado también como un derecho político ya que al ejercerse se crea o se logra ciudadanía.También insistieron en que el derecho a la educación no puede reducirse a los índices de nivel, educación básica de niños y jóvenes en edad escolar.
Trataron sobre la educación que fuera impartida con equidad o por igual para toda la población y por lo tanto requiere una orientación en que se atiendan las necesidades educativas de los adultos, discapacitados y de los grupos discriminados.
Laperspectiva del derecho de la educación no debe convalidar con los políticos que dan una educación pobre a los pobres, ni menos programas que las excluyan.
La estimación del rezago educativo de la población de 15 años, es decir, los que no concluyeron la educación básica es de 33 403 374 según el INEA, con esta no basta para visualizar las desigualdades que existen en los estratos sociales.También se dieron a conocer que confirmaron carencias y desigualdades, se abordo la dirección del sistema educativa. La educación es responsabilidad de todos se dice y es cierto, pero que igualmente que no todos tienen esa responsabilidad.
La violencia es otro tema que se destaco como un obstáculo para el cumplimiento de esta garantía. La violencia escolar que ha existido en le país desde hace muchotiempo. La violencia en todos los ámbitos y modalidades afectan de manera contundente, acceso a la educación.
Existe en nuestro país la brecha entre las normas y su observancia respecto a la educación. El contenido del articulo tercero así como diversos artículos, de su reglamentaria en el articulo 7 y el 32 se hizo el planteamiento de impulsar o bien recomendar que la CNDH fortalezca suactuación en el área de la educación.
La participación social es un componente que opera a favor del derecho de la educación, pero tiene que ser una participación efectiva y no de membrete. Por lo tanto se recomienda impulsar todas las capacidades de participación de padres de familia.

Se propuso impulsar la creación e programas de derechos humanos impulsados por la academia mexicana de derechoshumanos y la cátedra UNESCO. México de derechos humanos, así como la educacion para la construcción de una ciudadanía capaz de exigir sus derechos.
La política educativa ha colocado modalidades y programas educativos que atienden a adultos, a los grupos vulnerables y a los indígenas. Es por ello que es necesario presionar para exigir un cambio.
En México el derecho de la educación es parte de lasgarantías individuales y que la constituyen otorga a sus habitantes según la ley general de la educación todos los a habitantes del país tienen derecho o las mismas oportunidades para el acceso ala educación nacional.
La ley a nosotros los mexicanos nos exige mandar a sus hijos a la escuela ya sea privada o publica con finalidad de curras la educación primaria y secundaria que son obligatoriospara todos. Sin embargo no existe ninguna sanción para aquellas personas que no cumplan este precepto.
Nuestra legislación obliga a las autoridades educativas a prestar servicios para toda la poblacion y puedan así cursar los niños la educacion básica (preescolar, primaria, secundaria).
Respecto a la enseñanza pos básica la legislación no precisa el derecho de los individuos a accederá ella; es...
tracking img