Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brassica oleracea var. viridis
El repollo o col (Brassica oleracea var. viridis), es una planta comestible de la familia de las Brasicáceas. Es una herbácea bienal, cultivada como anual, cuyas hojasovales, oblongas, lisas, rizadas o circulares, dependiendo de la variedad, forman un característico cogollo compacto.
Las diferentes variedades han sido obtenidas a partir de la especie silvestre,conocida desde hace siglos, a través de cruces y selección para adaptarlas a diferentes condiciones climáticas.
Existen dos variedades principales de repollos: las tempranas y las tardías. Lastempranas maduran en 50 días aproximadamente. Producen cogollos pequeños y se destinan al consumo inmediato ya que no resisten el almacenamiento. Las tardías, que maduran a los 80 días, producen cogollosmucho más grandes y se destinan a la provisión invernal.

Se consume tanto cocinado como en ensalada y se puede conservar cocido, congelarse tras escaldarlo previamente e incluso preparar como chucrut(fermentada que se utiliza como condimento o acompañamiento).
El repollo es rico en vitamina C, A, calcio y β-caroteno, además de tener un alto contenido de fibra.
Enfermedades
Piéride de la col;las orugas de algunas mariposas de la familia de las Pieridae, Pieris brassicae, se alimentan de las hojas y pueden convertirse en plagas muy dañinas.
Herniaria de la col; la produce la Plasmodiphorabrassicae produce la marchitez tanto de hojas como el tallo.
Mildiu de la col; producida por la Peronospora brassicae, las hojas se ponen oscuras y mueren. Es una enfermedad criptogámica.
Noctuidode la col; Mamestra brassicae, sus orugas cavan galerías en el cogollo.
Composición
El jugo de la lombarda, con alto contenido en antocianinas, se puede utilizar como indicador de pH.http://es.wikipedia.org/wiki/Brassica_oleracea_var._viridis

La Col o Repollo es originaria de Europa. Hay constancia que los Celtas, Griego y Romanos ya la consumían y estos últimos, lo utilizaban para...
tracking img