Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS
La Constitución es la ley fundamental de un Estado. Ya que en ella, se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes.

El puebloejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de los Estados en los que les toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidospor la Constitución Federal y las particulares de los Estados.

De acuerdo con nuestra Constitución, México tiene la organización política de una República representativa, democrática, federal,compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación.

A lo largo de nuestra historia, las siguientes leyes fundamentales que emanaronde un Congreso Constituyente antecedieron a nuestra Constitución actual:

Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824. Las Siete LeyesConstitucionales, de 1835-1836. Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843.

Acta constitutiva y de Reformas, de 1847. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857. Laconstitución de 1824 por primera vez descartó todo tipo de legislación extranjera y estableció el ejercicio absoluto de la soberanía y de la autodeterminación del pueblo mexicano.

En 1910 da inicio laRevolución Mexicana, en ese entonces el Presidente Porfirio Díaz ocupaba el poder, como lo venía haciendo por más de 30 años.

El primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, convocóen diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857.

El documento pasó por una numerosa serie de modificaciones, revisiones y adiciones, en unesfuerzo por plasmar en su contenido la nueva realidad del país.

En el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro, fue promulgada el 5 de febrero de 1917 la nueva Constitución, que es la que...
tracking img