Tarea

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
México y su independencia
¡Viva México!, ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, con esos gritos dados por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla un 15 de septiembre es como dio inicio la lucha por la independencia de México. Fue aquella noche del 15 de septiembre de 1810, tomando un estandarte de la virgen de Guadalupe y repicando una campana, el cura don MiguelHidalgo dio el grito de dolores. Con ello se comenzaba a escribir una rica historia de lucha, valor y esperanza para lograr liberarse de la tiranía y el  yugo español.
Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Juan Aldama, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Dominguez por solo mencionar algunos nombres fueron los otros héroes de la Independencia de México, que juntos unieron a un pueblo mexicano yles ensenaron que la libertad si existía.
El movimiento de independencia fui iniciado por Ignacio Allende, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, el corregidor de Querétaro Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz entre otros personajes.
Cuando ya habían establecido una fecha para iniciar la lucha en octubre, el complot fue descubierto y el corregidor Miguel Domínguez fue encarcelado,pero su esposa Josefa Ortiz, encontró la forma de avisar a Aldama que habían sido descubiertos, quien rápidamente cabalgó hacia Dolores para prevenir a Hidalgo y a Allende de lo sucedido.
Así, y para no dar tiempo a ser aprehendidos, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo se fue a la parroquia y tocó la campana para reunir al pueblo y en el atrio de la capilla informó lo que estabasucediendo y los invitó a unirse a la lucha, recordándoles las injusticias, maltratos y todo lo que habían hecho los españoles durante tantos años.
Hidalgo se dirigió después a la cárcel pública y puso en libertad a los presos, les quitó el mando a los españoles y con un grupo de hombres armados con picos, palas, machetes y cuchillos, empezó la lucha por la Independencia de México. Al ejércitoque formó Hidalgo se le llamó Ejército Insurgente. El ejército fue primero a Atotonilco, en donde Hidalgo tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que se convirtió, en ese momento, en la “bandera” del ejército insurgente.
Al mismo tiempo en varios lugares de la entonces Nueva España, se dieron levantamientos en apoyo a la lucha de Independencia, uno de ellos hacia el Sur, dirigidopor José María Morelos, quien a la muerte de Hidalgo habría de sucederle como el principal caudillo.
La lucha que duró 11 años, permitió la abolición de la esclavitud, la expedición de las primeras leyes mexicanas y de la Constitución de Apatzingán que establecía las garantías para los mexicanos, pero sobre todo, se logró la libertad del país para gobernarse, para disponer y utilizar susriquezas y recursos y el derecho que le otorgó.
Por ello cada 15 de septiembre a las 11 de la noche hora de México, el Presidente de la República Mexicana recuerda a viva voz aquel grito que diera Hidalgo y les recuerda a los mexicanos el nombre de los héroes que dieron su vida para tener un México libre e independiente.

Coahuila y sus Hombres / Coahuila en la Guerra de Independencia
Por: Dr. RaúlCuéllar Moreno
El 29 de mayo de 1809 llegó a Saltillo el presbítero Ignacio Nogueira, contratado por algunos vecinos pudientes para que enseñara a sus hijos las primeras letras; el Ayuntamiento aprovechó la ocasión y lo contrató para abrir la primera escuela pública de primeras letras para niños pobres y niños huérfanos. Suceso extraordinario que inaugura un siglo de grandes cambios quecristalizará en la creación de una nacionalidad.
En enero de 1810, se convocó en Sevilla, por primera vez en pie de igualdad, a los nativos del imperio español nacidos en América con los nacidos en la península, para la elección de diputados a Cortés; cada provincia debía elegir su diputado y aunque Monclova era la capital, se eligió a una persona ilustre de Saltillo.
En septiembre de 1810, llegó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS