Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVESIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES CuValles
EVALUACION EDUCATIVA

Materia:
Manejo de Grupo

Trabajo:
Actividad Preliminar 1

Maestro:
Claudia Margarita Navarro

Nombre:
Cinthya Magallanes Ballesteros

Fecha: 25 de septiembre del 2010

1. ¿Cuál es la idea principal del enfoque de la teoría de campo de Lewin?
El enfoque de Lewin (1935) de lamotivación representa al individuo como un organismo en busca de metas. Según Lewin las necesidades tanto fisiológicas como no fisiológicas creaban intenciones, las intenciones producían tensiones, las tensiones aportaban metas al organismo y la conducta era la acción consumatoria dirigida hacia una meta.
El constructo cognitivo de Lewin era la "valencia" que se refiere al grado de valor positivo onegativo de los objetos del entorno de la persona. Los objetos atractivos o los objetos que satisfacen una necesidad tienen un cierto grado de "valencia" positiva mientras que los objetos amenazantes o que se interponen a la satisfacción de necesidades tienen una valencia "negativa". Así la persona busca en el entorno los objetos-meta capaces de satisfacer la intención y reducir la tensión.
Lasideas de Lewin son importantes porque gran parte de la terminología introducida por él sirvió de base para la siguiente generación de teorías cognitivas. Lewin conceptualizó a los seres humanos como cuerpos en movimiento que estaban limitados a moverse en ciertas direcciones por efecto de las múltiples fuerzas que actuaban sobre ellos en cualquier momento dado.
El objetivo es que el grupo es untodo dinámico en cuanto se halla sometido a la influencia de diversas fuerzas interdependientes. En la concepción de Lewin aparecen dos elementos complementarios: la concepción de grupo como totalidad y la identidad de cada miembro, en su pasado y en su futuro.
2. ¿Cuál fue la categorización del enfoque interaccional de Boles?
Es diferencia dos grandes áreas o zonas de interacción en ungrupo. Una de carácter socioemocional, que recoge reacciones de solidaridad o de antagonismo ante problemas de integración, reacciones de distensión o de distensión ante problemas tensiónales y reacciones de acuerdo o desacuerdo ante problemas de decisión, y otra zona emotivamente neutra, que es la área relativa a la tarea. Esta  área incluye el dar o solicitar sugerencias, opiniones u orientaciones,relativas respectivamente a problemas de influencia, de evaluación y de comunicación.
3. ¿En qué destaco el enfoque psicoanalítico de Freud?
En el análisis grupal la importancia del desarrollo y de la identificación del yo en los grupos, la importancia del líder dentro del grupo y la reconstrucción de la unidad familiar mediante los miembros del grupo.

4. ¿Cuáles son los aspectos delmodelo de Bion?
Bion fue el primero en proponer una teoría puramente psicoanalítica del grupo. Funda su análisis sobre categorías centrales del psicoanálisis cuando distingue dos modalidades del funcionamiento psíquico en los pequeños grupos: el grupo de trabajo donde prevalecen los procesos y las exigencias de la lógica secundaria que organizan la representación del objeto y del objetivo delgrupo, la organización de la tarea y de los sistemas de comunicación que permiten su realización. El grupo básico, donde predominan los procesos primarios en forma de supuestos básicos en tensión con el grupo de trabajo.
La mentalidad de grupo garantiza la concordancia de la vida del grupo con los supuestos básicos que organizan su curso. La mentalidad de grupo es definida como la actividad mental quese forma en un grupo a partir de la opinión, de la voluntad y de los deseos inconscientes, unánimes y anónimos de sus miembros. Las contribuciones de éstos en la mentalidad de grupo, que constituye su continente, permite cierta satisfacción de sus pulsiones y de sus deseos; sin embargo, deben estar de acuerdo con las demás contribuciones del fondo común, y estar apoyadas por él. La mentalidad...
tracking img