Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTEO DIRECTO
Al elevarse el nivel de complejidad de las organizaciones, se hizo necesario contar con herramientas que permitieran la preparación de informes que proveyeran y facilitaran lainformación para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.
En los años 30 surgió una alternativa, el costeo variable, impropiamente llamado costeo directo. Por definición, no es directo ya quecosto directo es el que se identifica con el producto, departamento o función.
Fundamentos del costeo directo o variable:
Los que proponen el método de costeo variable afirman que los costos fijos deproducción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción.
El hecho de contar con una determinadacapacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un período determinado. De ahí que para costear bajo este método se incluyanúnicamente los costos variables. Los costos fijos de producción deben llevarse al período, es decir, enfrentarse a los ingresos del año de que se trate, lo que trae aparejado que no se le asigne ningunaparte de ellos al costo de las unidades producidas.
El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del período para evaluar los inventarios, el costeo variable sólocontempla los variables.
El costeo variable tiene los siguientes supuestos o limitaciones:
* Una perfecta división entre costos variables y fijos.
* Linealidad en el comportamiento delos costos.
El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.
Bajo costeo directo, la utilidad está íntimamente ligada a lasventas.
El costeo variable (también llamado proporcional) define como costo del producto, sólo el valor de los insumos que se evitarían si el mismo no se fabricara.
Ventajas del sistema de costeo...
tracking img