Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El recuento, el resumen y las preguntas: estrategias didácticas para mejorar la comprensión de lectura1
Rubén Darío Hurtado Vergara Universidad de Antioquia

Resumen

El texto describe una experiencia de investigación en la cual se trata de comparar la eficiencia de tres tipos de estrategias para mejorar la comprensión textual. La primera está conformada por el recuento, la discusión y larelectura. La segunda, por el resumen; y la tercera, por las preguntas. Con el trabajo se pretende analizar las bondades y limitaciones de cada una de dichas estrategias.

Palabras clave: comprensión, enseñanza, cognición, lectura, aprendizaje, estrategias didácticas.

Absract

This text describes a research experience which is aimed at comparing the efficiency of three types of strategies toimprove text comprehension. The first strategy is comprised of retelling, discussion and re-reading. The second and third strategies are summary and the technique of questions, respectively. This work is aimed at analyzing the advantages and disadvantages of each of these strategies.

Key words: comprehension, teaching, cognition, reading, learning, didactic strategies.

1 El artículo sederiva del proyecto de investigación “Experimentación de un grupo de estrategias pedagógicas para mejorar la comprensión lectora de los textos expositivos en niños y niñas de tercer grado de educación básica primaria de la Institución Educativa San Roberto Belarmino”, financiado por el Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas –CODI- de la Universidad de Antioquia. Las profesoras Luz AdrianaRestrepo C. y Oliva Herrera C., participaron como coinvestigadoras.

Rubén Darío Hurtado Vergara

Introducción
Son muchas las variables que determinan la calidad de la educación, una de ellas es la relacionada con los métodos de enseñanza que facilitan u obstaculizan el aprendizaje: esto en la medida en que el (la) maestro(a) considere en los mismos, factores como el conocimiento de ladisciplina por enseñar, las dimensiones afectivas y cognitivas del sujeto que aprende y las condiciones socioculturales en las que se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta perspectiva, interesa mostrar cómo el desconocimiento de las variables en mención hace que las estrategias utilizadas por maestros(as) de educación básica primaria para facilitar la comprensión textual se convierta enuna de las mayores dificultades para facilitarla, especialmente en los textos expositivos. La comprensión de lectura es uno de los más sentidos problemas de la educación; los estudiantes poseen serias dificultades para dar cuenta de lo que dicen los textos, ubicar las ideas que comunican y la manera como se relacionan, para de esta forma reconstruir las redes conceptuales que residen en los textos.De este modo, la lectura no ha sido concebida como un proceso de comprensión sino de mecanización, relegando la comprensión de lectura a un segundo plano. Tradicionalmente se consideró que antes de comprender se debía descodificar, así lo propuso el modelo perceptivo-motriz del proceso de lectura difundido en Colombia por Alliende y Condemarín (1982). En consecuencia, la escuela ha focalizado suatención no en estimular la comprensión sino más bien en desarrollar habilidades y destrezas que posibiliten la “idónea” descifración del código escrito, ignorando que el proceso de lectura es un todo indivisible que no puede ser fragmentado en descodificar y comprender; ya que leer es ante todo comprender (Hurtado, Serna y Sierra, 2001). Normalmente las estrategias de intervención pedagógicautilizadas para mejorar la comprensión de lectura de los niños de educación básica primaria se confunden en la práctica pedagógica con mecanismos de evaluación. Cuando se plantea que se
80
Universidad del Valle

El recuento, el resumen y las preguntas. estrategias didácticas para mejorar la ...

está trabajando por mejorar la comprensión textual, lo que se está haciendo es evaluarla, de ahí...
tracking img