Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap 1(Susan Cloninger)

Introducción a la teoría de la personalidad

Personalidad: puede definirse como las causas internas que subyacen al comportamiento individual y a la experiencia de la persona.

La personalidad se puede ver respondiendo a tres preguntas:

• ¿Cómo se describe la personalidad?

• ¿Cómo entender la dinámica de la personalidad?

• ¿Cuál es el desarrollode la personalidad?

Descripción de la personalidad

Las diferencias individuales: es la opción de clasificar a la gente en un número limitado de grupos separados.

Tipos, rasgos y factores son 3 maneras de describir la personalidad.

Tipos: este enfoque propone que la personalidad tiene un número limitado de categorías distintas. Hipócrates descubrió 4 tipos básicos: sanguíneo (optimista,esperanzado), melancólico (triste, deprimido), colérico (irascible) y flemático (apático). Este sistema de tipos clasifica, pero no describe que tienen diferentes grados de pertenecía a la categoría.

Rasgos: es una característica que distingue a una persona de otra y que ocasiona que una persona se comporte de manera más o menos consecuente. En contraste con los tipos, los rasgos, cubren unhorizonte más estrecho del comportamiento. Los rasgos permiten una descripción más precisa de la personalidad que los tipos.

Factores: estos difieren de la mayoría de los rasgos por ser más amplios. Raymond Cattell propuso un grupo de 16 factores básicos de la personalidad. Los factores son derivados de variables biológicas que podríamos identificar con más precisión.

El estudio de losindividuos y su comparación tiene 2 enfoques: nomotético e ideográfico, Gordon Allport propuso por primera vez estos términos.

Enfoque nomotético: estudian los grupos de individuos, se compara a la gente al aplicar los mismos conceptos a cada persona, los sujetos reciben una prueba de personalidad y se comparan sus puntajes.

Enfoque Ideográfico: estudia a los individuos uno a la vez, sin comparara nadie, enfocándose en las particularidades de un caso individual. Los enfoques totalmente ideográficos pueden ser imposibles ya que cualquier descripción de una persona requiere la comparación con otra.

Dinámica de la Personalidad

Dinámica de la personalidad se refiere a los mecanismos mediante los cuales se expresa la personalidad, enfocándose en las motivaciones que dirigen elcomportamiento. La motivación proporciona dirección y energía al comportamiento. El termino motivación implica que la persona busca una u otra de estas diversas metas. Freud sugirió que la motivación sexual sustenta a la personalidad. Otros teóricos sugirieron que la motivación varía de una persona a otra. El término dinámica se refiere a los procesos que pueden o no involucrar la orientación hacia lameta.

La dinámica debe poseer: adaptación y ajuste, la manera en que nos adaptamos ayudan a predecir la manera en que enfrentamos situaciones, Procesos cognoscitivos, la personalidad es influida por nuestra forma de pensar acerca de nuestras capacidades, así como de nosotros y los demás, cultura, son las influencias sociales en la personalidad y las influencias múltiples, son tanto ambientales comode adentro de la persona.

Desarrollo de la Personalidad

Formación y cambio de la personalidad se debe a las influencias biológicas, experiencias en la niñez y adultez.

Influencias Biológicas: McDouglas y Murphy afirmaron que la biología influye en la personalidad, Freud y otros psicoanalistas creyeron que la biología es la razón primaria del porque los sexos difieren en la personalidad.El termino Temperamento: se refiere a los estilos consistentes del comportamiento y a las reacciones emocionales que se presentan desde la infancia, presumiblemente debido a las influencias biológicas.

Experiencia en la niñez y adultez: la personalidad se desarrolla con el tiempo. La experiencia principalmente en la niñez influye en como desarrolla su propia personalidad. Se puede decir de la...
tracking img