Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS SOBRE LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO EN EL SALÓN DE CLASES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El salón de clases puede ser percibido de diferentes maneras. Desde el punto de vista de los padres es el escenario donde los alumnos reciben la instrucción o también un lugar de riesgo en el que puede circular la droga. Desde el docente se percibe como un lugar donde podrá dar cómodamente sus claseso donde será hostigado por los alumnos.
Desde la mirada del estudiante, es algo totalmente distinto. Para la subjetividad del adolescente el salón de clase es un pequeño laboratorio donde se ensayan las relaciones interpersonales, se busca la identidad sexual y social, a la vez que debe demostrar su responsabilidad social como estudiante. En general cualquier situación grupal genera un marcadoestado de ansiedad; dicho estado de ansiedad se asocia con la búsqueda de la satisfacción de necesidades psíquicas básicas. (Maslow, 1975; Rogers, 1980)
Estas necesidades psíquicas básicas han sido ignoradas cuando se trata el tema de la relación maestro-alumno en el salón de clases. Nos referimos a las necesidades de reconocimiento, de aceptación, de pertenencia, de comunicación, etc. Las cualesresultan ser de gran relevancia para el desarrollo de un clima grupal sano que a su vez redunda en un mejor aprendizaje. Estas necesidades psíquicas surgen en el seno de los grupos y rara vez son detectadas por el propio docente, de aquí la importancia de que el docente conciba al grupo como un sistema en el cual ocurren procesos que son algo más que la suma de las interacciones personales.
Esun hecho comúnmente observado que cada uno de nosotros actuamos de manera diferente en cada uno de los grupos en los que participamos. Cada grupo en el que nos insertamos modela nuestro comportamiento; así, un grupo dado puede hacernos actuar en una forma más libre y creativa mientras que otro grupo puede potenciar nuestra hostilidad, algunos grupos promoverán en nosotros una conducta máscooperativa y otros una más competitiva, etc.
CAUSAS DEL PROBLEMA
Muchos de los conflictos en el aula que bloquean el aprendizaje pueden tener su origen en un clima social problemático dentro del salón de clases.
Uno de los problemas frecuentemente observado en el CCH Oriente, sobre todo en el turno vespertino, es la apatía de parte de los estudiantes; nos referimos a una notoria falta de motivaciónpara el estudio la cual se ve reflejada en los altos índices de deserción, la reprobación y el bajo rendimiento alcanzado. A este respecto consideramos que la escuela puede y deber ayudar al estudiante a aumentar su interés por aprender, incluso puede amortiguar el efecto de factores externos a la institución que redundan en situaciones de fracaso.
¿Qué tipo de problemas nos encontramos en elaula? |

Indice del artículo |
¿Qué tipo de problemas nos encontramos en el aula? |
II parte |
Todas las páginas |
Los docentes saben muy bien que difícilmente tendrán alumnos estandarizados ya que cada cabeza es un mundo. El docente, tenga o no experiencia, podrá vislumbrar los roles de cada uno de sus alumnos desde las primeras sesiones. Así pues, sabrá quién es quién. Encontraráen primera instancia al agudo bromista, al saboteador constante, al que nos pone a prueba con su inteligencia superior al promedio, al colaborador, al líder del grupo, etcétera. A todos y cada uno de estos personajes debemos tratar de identificarlos, sopesarlos, ver sus cualidades y deméritos. Y no sólo a ellos, sino también a los grupos que se forman a su alrededor. Pero siempre, a lo largo detodos los caminos, nos toparemos con alguno de estos muchachos que tienden a ir más allá de los confines de la paciencia, que ponen a prueba los nervios, que son un desafío constante a los límites.De una manera básica, podemos establecer dos grupos de alumnos que nos pueden traer problemas: * En los primeros año, los niños pueden desarrollar diversos transtornos por déficit de atención o por...
tracking img