Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo Auditivo en lo Artístico de la Cotidianidad

Apreciación de lo auditivo: música, canto y sonidos de la cotidianidad
En esta unidad se define la música y algunos de sus elementos, se dan ejemplos en donde podemos apreciarla, sus características y desarrollo histórico, también se propone identificar lo físico, lo histórico y lo psicológico.

Definición de música
Con nuestro oído podemosapreciar un mundo lleno de sonidos, algunos son producto de la naturaleza, otros han sido realizados por el hombre con distinta finalidad; la ciudad está llena de estímulos sonoros que pueden tener distintas características y cualidades. A continuación damos la definición de música, así como sus características principales.

La palabra música procede del latín música derivada del griego mousike,palabra que tenía en su origen dos significados, uno que abarcaba todo lo relacionado con la educación del espíritu bajo el nombre de las nueve Musas o diosas de las artes, y otro relacionado con el arte sonoro, que es el que ha llegado hasta nosotros, podemos definirla como el arte que se ocupa del material sonora y de su colocación en el tiempo, la unidad mínima de la estructura musical es lanota o sonido con una duración especifica de cuya combinación surgen melodías y acordes.

Características de la música
En cualquier sistema de comunicación hay un emisor, un receptor y un medio, el emisor es el compositor que plasma sus ideas y sentimientos sobre la partitura, el medio es el interprete que da su toque personal a la obra por medio de sus instrumento, y el receptor es el que tendrádiferentes sensaciones producidas por la música.

Definición del sonido
En principio, todo sonido es susceptible de convertirse en música, aunque cada uno de los sistemas musicales correspondientes a cada cultura tiende a seleccionar tipos de sonidos en el que basa su música. El sistema musical occidental, en el que todavía hoy se mueve nuestra música, se basa en el sistema tonal o tono quetiene ciertas características que se distinguen por su procedencia, el tono musical se reconoce por la regularidad y la altura de sus frecuencias y su timbre por el del instrumento que lo emite, en tanto que reconocemos también el sonido de una puerta al cerrarse o el de un pájaro que canta.

Definición de los elementos fundamentales de la música
El ritmo es el movimiento o velocidad que lleva unapieza musical, por lo que la música puede ser rápida, alegre, lenta, tranquila o triste, es el elemento básico e indispensable que nos da la fuerza emocional y lo podemos comparar con el latido del corazón. La melodía se puede definir como la tonada de una canción o una pieza musical, es lo que tarareamos de un fragmento musical, cuando una persona canta, su voz es la melodía, o también, puedeser la línea de la voz que expresa lo que el compositor quiso decir. Por lo general, la armonía es el acompañamiento de una canción o pieza musical, es la ejecución de dos o más sonidos simultáneos con consonancia o disonancia, podemos decir que es cuando la guitarra acompaña a una voz.

Apreciación auditiva
Hablar de apreciación auditiva musical resulta a veces difícil porque normalmente laasociación con expertos, por lo que cuando nos piden opinar sobre alguna obra de arte nos inhibimos o simplemente decimos que no sabemos; la apreciación es un proceso de comprender y saber las razones que demuestran la sensación que nos produce un estimulo, aprendiendo a escuchar los fenómenos cotidianos que nos rodean, desarrollando poco a poco la habilidad para entender el mundo de la vidaartística, integrándonos a la percepción del mundo auditivo; de igual manera acercándonos como espectadores de las diferentes tendencias de la música e introducirnos en el campo de la creación musical como la computadora y otros medios electrónicos.

Desarrollo histórico
Los posibles orígenes de la música son múltiples. Se cree que el hombre primitivo utilizaba su propio cuerpo para producir sus...
tracking img