Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epicuro

(341 a.C - 270 a.C), fue un filósofo griego, fundador de la escuela a la que le dio el nombre de Los Jardines.

Concepto de Felicidad

Los mayores obstáculos que se oponen a la felicidad humana son el temor a la muerte y a la ira divina, y pueden ser eliminados gracias al conocimiento de la naturaleza. De hecho, la ética epicurea asegura a los hombres que la felicidad es fácilmentealcanzable una vez se hayan satisfecho unas pocas necesidades naturales indispensables, ya que la felicidad no es otra cosa que la ausencia de dolor físico y un estado de ánimo libre de cualquier turbación o pasión. Así, la felicidad, para Epicuro, se identifica con un placer estable o negativo. La amistad permite encontrar seguridad y consuelo.
En cuanto al temor a la muerte, lo consideraba unsin sentido, puesto que “todo bien y todo mal residen en la sensibilidad y la muerte no es otra cosa que la pérdida de sensibilidad”. La muerte en nada nos pertenece pues mientras nosotros vivimos no ha llegado y cuando llegó ya no vivimos. Por último, carece también de sentido temerle al futuro puesto que: “el futuro ni depende enteramente de nosotros, ni tampoco nos es totalmente ajeno, de modoque no debemos esperarlo como si hubiera de venir infaliblemente ni tampoco desespéranos como si no hubiera de venir nunca”. El destino no existe, poseemos algunas cosas por azar y otras por obra nuestra, y son estas últimas las que debemos atender.
Epicuro señala que existen tres tipos de placeres:
• Los naturales y necesarios (ej. el hambre),
• los naturales y no necesarios (disfrutarde una comida sabrosa o de los placeres sexuales)
• los ni naturales ni necesarios (asistir a un opíparo banquete) a éstos los llama vanos o superfluos.
Los placeres vanos no son buenos, porque a la larga nos acarrearán dolor y no sólo son más difíciles de conseguir, sino además más fáciles de perder.
También habla de la importancia de poseer una virtud para elegir y ordenar los placeres:la prudencia. Gracias a ella podemos desechar un placer si éste nos ocasionará un mal futuro.
Una vida en privacía, rodeada de amistades y de placeres moderados con el mínimo de dolores posibles y tranquilidad en el alma, es lo que nos brindará la felicidad y hacia eso debe encaminarse el hombre.

Su Filosofía

La filosofía de Epicuro puede ser claramente dividida en tres partes, la Canónica,la Física y la Ética.

A) La canónica

La canónica es la parte de la filosofía que examina la forma en la que conocemos y la manera de distinguir lo verdadero de lo falso.
Según Epicuro la sensación es la base de todo el conocimiento y se produce cuando las imágenes que desprenden los cuerpos llegan hasta nuestros sentidos. Ante cada sensación el ser humano reacciona con placer o con dolor,dando lugar a los sentimientos, que son la base de la moral.
Además de las sensaciones, los sentimientos y las ideas generales, menciona un cuarto proceso de conocimiento: las proyecciones imaginativas, por las cuales podemos concebir o inferir la existencia de elementos como los átomos, aunque éstos no sean captados por los sentidos.

B) La física

Según la física de Epicuro toda la realidadestá formada por dos elementos fundamentales. De un lado los átomos, que tienen forma, extensión y peso, y de otro el vacío, que no es sino el espacio en el cual se mueven esos átomos.
El ser humano, no es sino un compuesto de átomos. Incluso el alma está formada por un tipo especial de átomos, más sutiles que los que forman el cuerpo, pero no por ello deja el alma de ser material. Debido aello, cuando el cuerpo muere, el alma muere con él.

C) La ética.

La filosofía como el modo de lograr la felicidad, basada en la autonomía y la tranquilidad del ánimo. En la medida en la que la felicidad es el objetivo de todo ser humano, la filosofía es una actividad que cualquier persona.
Para exponer la ética de Epicuro podemos fijarnos en dos grandes bloques. Por un lado todo aquello que...
tracking img